El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla apuesta firmemente por la humanización. Forma parte de los 120 centros que han participado en el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles 2019, y es uno de los seis que han verificado sus buenos resultados en esta segunda edición del IHHI a través de AENOR.

"Cuando hablamos de humanización, en los tiempos que estamos viviendo por la Covid-19, el término es más pertinente que nunca, sobre todo en las personas mayores y en los niños", señala el gerente del hospital, Rafael Tejido.

Un hospital humanizado
Un hospital humanizado | Hospital Marqués de Valdecilla

El nivel de humanización del área Pediátrica de este hospital de Santander ha sido de un 77 %. Por encima del promedio que marca el IHHI, que en esta segunda edición se sitúa en torno al 50%. "En Valdecilla queremos que los niños estén como en su casa, acompañados por su familia y en una habitación acogedora", declara Tejido. Para ello, cuentan con salas de consultas y pruebas adaptadas, y espacios para "estudiar y disfrutar".

Añade que el IHHI supone un reconocimiento para los profesionales del ámbito pediátrico, pero también para el resto de áreas del hospital. "Todos juntos trabajamos para atender de la mejor forma posible, y para que los niños se sientan en un hospital como en su casa".

Hospital Marqués de Valdecilla
Hospital Marqués de Valdecilla | AENOR

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles es una herramienta diseñada por la Fundación ATRESMEDIA con el consenso de la comunidad sanitaria. A través de experiencias como la del Hospital Marqués de Valdecilla, el IHHI pretende dar difusión a las buenas prácticas que los hospitales españoles desarrollan en el ámbito pediátrico, para que puedan inspirar a otros centros y profesionales sanitarios.

Consulta el informe de resultados de esta segunda edición.