2ª EDICIÓN

2ª EDICIÓN

La Fundación Atresmedia entrega los premios 'Iniciativas que Educan'

Reconocer a aquellos profesores y centros educativos que promueven propuestas inspiradoras e innovadoras, de gran impacto educativo y que sean un ejemplo a seguir es el objetivo de la 2ª convocatoria de los Premios 'Iniciativas que Educan', que ha concedido esta mañana la Fundación Atresmedia en colaboración con Santillana.

También se han premiado las mejores propuestas educativas de otros colectivos, como empresas, organismos públicos, ONGs y familias. Seis han sido las categorías distinguidas y dada la alta calidad de los trabajos recibidos, se ha concedido también tres menciones especiales.

La ceremonia de entrega de estos galardones, que quieren reconocer el compromiso con la Educación de todos los actores que juegan un papel importante en este ámbito se ha celebrado en la sede de Atresmedia con la presencia de Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, quien ha cerrado el acto.

El directivo ha señalado que Atresmedia es un grupo de comunicación con un importante “compromiso social” que se plasma en el impulso de acciones centradas “en la infancia y en la Educación”. Y ha recordado que la Educación es “el elemento esencial del cambio”; el único camino para lograr que “las generaciones futuras estén más preparadas y educadas”. Asimismo ha subrayado que para alcanzar esa meta es imprescindible “reconocer el trabajo de los profesores y devolverles el protagonismo que se merecen”.

Silvio González también ha destacado el significativo papel de Santillana en esta convocatoria de “sorprendentes e imaginativas propuestas”. “Los resultados de esta edición han sido espectaculares y lo son, sin duda, por haber contado con Santillana como socio de referencia y como un gran compañero de viaje en el mundo educativo”, ha añadido.

Junto a Silvio González, José Luis Escudero, director de Marketing de Santillana España, y Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA, han asistido también destacadas personalidades del mundo educativo, pedagógico y empresarial.

El premio para la categoría Ambiente Escolar, Diversidad e Integración ha recaído en `Programa MUS-E´, una propuesta de la Fundación Yehudi Menuhin que aboga por la educación en valores a través de las artes.  Esta iniciativa, que llega a 128 centros escolares de 10 Comunidades Autónomas, canaliza la creatividad, refuerza la autoestima y fomenta la tolerancia, la participación y el respeto a la diversidad.

La categoría Creatividad e Innovación ha sido para `ECO-DIMONI’, proyecto del IES Cotes Baixes de Alcoy (Alicante) que potencia el diseño y la construcción de vehículos ecológicos de bajo consumo para la participación en pruebas internacionales en el propio instituto y en horario no lectivo.

El premio al Éxito Educativo ha correspondido a `Creando la banda sonora de tu vida´, propuesta del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha que se centra en el cambio de metodología en la enseñanza de música mediante la creación de una orquesta en cada aula, donde aparecen todos los roles posibles del acto musical. Asimismo, el jurado ha valorado con una mención especial el trabajo del profesor Antonio Domingo, creador de esta iniciativa.

En la categoría de Medio Ambiente se ha premiado a la iniciativa `Shakanarum´ del Grupo Ekokoras del Colegio Sagrado Corazón de Alsasua (Navarra), promotor de los tres proyectos ganadores: `Txokos verdes´: creación de jardines verticales a partir de materiales reciclados. `Vía verde´: ruta a pie para que los alumnos pueda ir al colegio de forma segura. 'Txirrindulargi': pedaleo en unas bicicletas generadoras de energía para reutilizar en el centro.

El premio a los Valores y Trabajo en Equipo se ha otorgado a la Fundación San Patricio por 'Investiga I+D+I', que fomenta en los estudiantes el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, y ofrece la posibilidad de familiarizarse con el método investigador y colaborar en importantes centros de investigación.

El Premio Especial Fundación Santillana ha recaído en 'Pilos de corazón: escuela de inteligencia emocional'. Este proyecto de los colegios CAFAM de Bogotá y Chía, que se inició en 2012 con 823 niños y niñas, a los que se han sumado después 865, promueve habilidades de inteligencia emocional mediante el teatro y actividades lúdicas.

 

Una de las menciones especiales ha sido para 'Inclusión escolar de niños con discapacidad intelectual en la escuela ordinaria', una actividad integradora de Down Galicia que promueve y facilita la inclusión escolar con acciones de apoyo y refuerzo educativo a través del trabajo coordinado con el centro educativo y la familia.

El segundo de los accésit ha recaído en `Programa Educación Responsable´, proyecto de la Fundación Botín que trabaja para introducir en las aulas la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad. En este programa, que trabaja la autoestima, la expresión emocional, el autocontrol y la toma de decisiones, participan 95 colegios e institutos con alumnos de 3 a 16 años de Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja.

El tercer reconocimiento ha sido para el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas (Madrid) por 'Me poso en Camarma', un modelo de desarrollo sostenible local. La propuesta potencia la creación de un Consejo Infantil Municipal para tratar cuestiones medioambientales municipales y el desarrollo de acciones, como itinerarios didácticos por el río, huertos escolares o visitas a espacios naturales.

En esta 2ª edición de 'Iniciativas que Educan' se han recibido cerca de 450 propuestas, casi el doble que en 2013, y han participado colectivos de todas las Comunidades Autónomas, incluidos trabajos procedentes de Latinoamérica.  Todos los proyectos presentados han atendido a criterios de originalidad (que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); efectividad (que demuestren un impacto positivo y tangible); sostenibilidad (que puedan mantenerse en el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y  replicabilidad, (que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje).

El jurado que valoró los trabajos recibidos estuvo compuesto por José Antonio Marina, presidente de Movilización Educativa; Luisa Alemany, directora del Instituto de Iniciativas Emprendedoras de ESADE; Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad; Raquel Martín, coordinadora del Área de Sensibilidad de Entreculturas; Irene Arrimadas, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas; Francisco Javier Palazón, director de `Educación 3.0´; Javier Carrascal García, secretario estatal de Organización del sindicado ANPE; Jorge Saavedra Requena, vocal de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Concepción Castarlena Santamaría, gerente de las Cooperativas de Enseñanza (UECOE); Mariano Jabonero, director del Área de Educación de la Fundación Santillana y Carmen Bieger, directora de la Fundación Atremedia.

Fundación Atresmedia | Madrid | 24/10/2014

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.