CARMEN VESES FAUBEL

CARMEN VESES FAUBEL

Protocolos de actuación ante una situación de acoso escolar

Carmen Veses Faubel, licenciada en psicología, aborda el tema de los protocolos de actuación ante una situación de acoso escolar y cómo diseñar un plan de convivencia en un centro educativo. En primer lugar, explica los fundamentos básicos de un protocolo, las bases para diseñar un protocolo-tipo y, finalmente, las fases para su aplicación.

Carmen Veses Faubel es licenciada en psicología y en la actualidad ejerce como tal en el centro educativo que abarca desde infantil hasta segundo de bachillerato. En situaciones de acoso escolar es imprescindible conocer el protocolo a seguir.

En primer lugar, hay que conocer lo que es un protocolo: es un documento normativo en el que se establecen una serie de actuaciones secuenciadas ante determinados procedimientos o situaciones específicas y en el que se recogen conductas, acciones y técnicas que se consideran adecuadas para afrontar dichas situaciones eficazmente.

Para diseñar un protocolo-tipo hay que tener en cuenta cuatro factores: tener una estructura normalizada, secuenciada y razonada; ser una herramienta eminentemente práctica; facilitar el proceso de seguimiento y evaluación de la situación específica en la que se aplica; y garantizar la calidad y eficacia de la respuesta.

De la misma forma, existen tres fases para su aplicación: la primera de ellas consiste en recoger información y medidas urgentes, seguida de la aplicación y adopción de medidas y terminando por el seguimiento y la evaluación.

Seguro que te interesa

Fundación Atresmedia
 Madrid | 16/04/2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.