PROYECTO PRO

Los alumnos del curso de interpretación para personas discapacitadas, a escena

Los alumnos del primer curso de interpretación para personas con discapacidad del Proyecto PRO, organizado por la Fundación Atresmedia y la Fundación Globomedia, se han subido al escenario para representar la obra `Personajes en busca de…´, dirigida por la actriz y profesora del curso, Eliana Sánchez. Con esta gala, los doce aspirantes a actor que han demostrado sus tablas sobre el escenario y su gran disposición para sortear todo tipo de barreras, ponen punto final a su formación teórico práctica.

Al estreno de la obra, en la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES de Madrid, han asistido el responsable de la Fundación Globomedia, Luis Márquez de la Plata; la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, así como representantes de la administración, de entidades de discapacidad (Real Patronato de Discapacidad, Fundación Randstad), de las artes escénicas, y del ámbito audiovisual, entre ellos, Jordi Bosch, vicepresidente de las Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE).

La Fundación Atresmedia y la Fundación Globomedia, pusieron en marcha en enero pasado el primer curso de interpretación para personas con discapacidad del Proyecto PRO, la escuela audiovisual para personas con discapacidad creada en 2010 por la Fundación Atresmedia con la finalidad de facilitar su integración social y laboral en el ámbito audiovisual.

Ambas fundaciones llegaron también a un acuerdo con  PATE, la asociación que reúne a las más importantes productoras de televisión. Consciente del alejamiento del colectivo de las personas con discapacidad del medio laboral audiovisual y, en particular de la interpretación, ha querido colaborar en este curso para facilitar la normalización de la diversidad funcional y su integración en el mundo de la interpretación.

Para Carmen Bieger, el objetivo principal del curso es conseguir que trabajen no solo detrás de las cámaras, sino también delante de la cámara, “lo que supone un paso adelante para la normalización de las personas con discapacidad en el medio audiovisual”. Por eso, la directora de la Fundación, una vez finalizada la gala, ha pedido a las productoras vinculadas a PATE que “brinden una oportunidad”, a los alumnos del curso, oportunidad que a la vista de su impecable actuación  “es más que merecida”.

Por su parte Luis Márquez de la Plata ha apuntado que a estos 12 actores, alumnos del curso, les resulta muy fácil identificarse con Woody Allen y su personaje “desmañado, tierno, camaleónico, divertido y diverso, lleno de dudas y de talento”, señalando que “lo que realmente buscan los hombres y mujeres que están bajo el personaje, es el reconocimiento de su diversidad como personas, y de su competencia profesional como actores y actrices”.

Por último, Eliana Sánchez, ha confesado que la gala es el resultado de “la generosidad, el talento y la sinergia”, de todos los que han intervenido en la puesta en escena de la obra. La profesora, que previamente había regalado a cada alumno unas llaves, ha señalado el deseo de que “os abran todas las puertas y espero que podáis atravesarlas”.

antena3.com | Madrid | 29/09/2014