Fundación Atresmedia y Fundación Globomedia

Gran éxito de la obra 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?'

Enrique Herreros, Adela Estévez, Antonio Lagar y Miriam Fernández  compartieron escenario con los actores Teresa Hurtado ('Cita a ciegas') y Ricard Sales ('Gran Reseva'). La obra se estrenó, con gran éxito por parte del público, en el Teatro de la Latina de Madrid, el  2 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El curso de interpretación del Proyecto PRO representa 'Yo me bajo en la próxima,¿Y usted?
El curso de interpretación del Proyecto PRO representa 'Yo me bajo en la próxima,¿Y usted | Fundación Atresmedia

La Fundación Atresmedia y la Fundación Globomedia, pusieron en marcha en enero pasado el primer curso de interpretación para personas con discapacidad del Proyecto PRO, la escuela audiovisual para personas con discapacidad creada en 2010 por la Fundación Atresmedia con la finalidad de facilitar su integración social y laboral en el sector audiovisual.

Por primera vez, la compañía de Blanca Marsillach representó 'Yo me bajo en la próxima, ¿Y usted?', la famosa obra escrita por Adolfo Marsillach que se estrenó en 1981 protagonizada por Concha Velasco y José Sacristán. Este nuevo proyecto escénico de integración forma parte de la filosofía de la compañía de teatro social de la actriz, que también por primera vez integra en el escenario actores profesionales con y sin discapacidad.

"El  objetivo es que  el  teatro social deje de ser algo excepcional y se convierta en algo habitual", opina Blanca Marsillach.Para la actriz, productora y directora de teatro, esta  representación dirigida por Darío Facal, "marcará un antes y un después, ya que por fin podemos cumplir nuestro sueño, que es emplear en el ámbito de las artes escénicas a personas con capacidades diferentes y normalizar así la situación de este colectivo".

Ambientada en una ciudad de la España de la década de 1950, 'Yo me bajo en la próxima, ¿Y usted?', narra los encuentros y desencuentros de una pareja que se conoce en un vagón del metro y que apresuradamente, al  mes de haberse conocido, deciden casarse, para luego fracasar en su matrimonio. Lo humorístico del caso es que este fracaso resulta extremadamente divertido para los espectadores.

Con esta obra, la compañía de Blanca Marsillach, Valera Producciones,  da un nuevo paso en su meta de lograr la integración de las personas con discapacidad dentro de las artes escénicas. Con el apoyo de la Fundación Repsol, ha ofrecido proyectos de teatro interactivo para personas con discapacidad en diferentes ciudades de España, desde que en 2010 se alzara el telón con El reino de la tierra, de Tennessee Williams.

Fundación Atresmedia | Madrid | 02/12/2014