'ENCUENTROS ABC DISCAPACIDAD'

'ENCUENTROS ABC DISCAPACIDAD'

La presencia de personas con discapacidad en los medios de comunicación

La presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación es el camino para sensibilizar a la sociedad y lograr la normalización de este colectivo. Lary León, gerente de la Fundación ATRESMEDIA, formó parte de los 'Encuentros ABC Discapacidad', iniciativa de ABC de Sevilla y Fundación Konecta, para hablar sobre este tema.

La mesa redonda ‘Comunicación y discapacidad’, estuvo moderada por la periodista Isabel Aguilar, comenzó con la intervención de David Luna, colaborador de medios de comunicación de Aspanri. David tiene síndrome de Down y sorprendió a los asistentes con su afán de superación. “Es muy importante que las personas con discapacidad salgan en los medios a diario, y que puedan formarse hasta llegar a dirigirlos incluso”, aseguró.

Por otro lado, Lary León, gerente de la Fundación ATRESMEDIA, compartió con los asistentes un vídeo que realizamos desde nuestro proyecto de normalización de la discapacidad y junto a la Fundación Randstad en la que se pregunta en sobre el término discapacidad. Lary concluyó que según el vídeo “aunque es cierto que se ha avanzado mucho la sociedad no tiene claro aún qué es la discapacidad y necesita información y asesoramiento para hablar de ella con naturalidad”.

La gerente de nuestra fundación, explicó que “hay que hablar de manera más natural sobre la discapacidad”, así como dar más presencia a las personas de este colectivo en los medios de comunicación. “Es el reflejo de la vida misma, en la calle hay gente de todo tipo y por eso es importante que los medios entiendan que las personas con discapacidad deben verse en debates, anuncios o series”.

Otra de las ponentes fue Begoña Puig, directora del programa ‘Eso no se pregunta’ de Globomedia. Ella también se mostró de acuerdo en que es “fundamental para la discapacidad su reflejo en los medios de comunicación”, y subrayó que “si la gente ve en series de televisión personas con distintas capacidades va a asumir más fácilmente que la sociedad es así de plural”.

También, Laura Prieto, periodista y directora del programa ‘Sector 3’ en Radio 5, apuntó que “los cambios de comportamiento son muy difíciles para la sociedad y, aunque estamos en camino, queda aún mucho por hacer”.

Pablo Rincón, periodista de Corresponsables España, fue otro de los participantes en la mesa redonda. Pablo resaltó la importancia del uso del lenguaje: “Es clave cómo se dicen la cosas, hay que intentar no ser peyorativo y que el lenguaje sea especializado pero, al mismo tiempo, accesible para la sociedad”.

En definitiva esta jornada de reflexión nos lleva a destacar que la visibilidad y un buen uso del lenguaje en positivo ayuda a normalizar la discapacidad, así como que la presencia de personas con capacidades diferentes en los medios de comunicación es vital para romper estereotipos y ayudar a la sociedad a ver la discapacidad de manera natural.

La publicación resume las conclusiones de esta tercera jornada sobre discapacidad que organiza ABC en las que se dieron protagonismo a cuatro mesas diferentes con representación de institucionales, empresas sensibilizadas con la inclusión social, así como miembros de entes sociales y personas con discapacidad que contaron su historia de superación.

Además de la mesa redonda sobre comunicación y discapacidad de la que formamos parte, se habló de empleo y empresa, accesibilidad y empresa e inclusión social.

Seguro que te interesa

Fundación Atresmedia | Madrid | 24/10/2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.