APROBACIÓN DEL SENADO

APROBACIÓN DEL SENADO

Todas las personas con discapacidad intelectual podrán votar en España

El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que permitirá el voto de personas con discapacidad intelectual, sin exclusiones. De modo que, 100.000 personas podrán votar en las elecciones que se convoquen a partir de 2019.

Todas las personas con discapacidad intelectual podrán votar en España
Todas las personas con discapacidad intelectual podrán votar en España | Archivo

En España hay casi 100.000 ciudadanos privados del derecho de sufragio debido a que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo por el que se les ha incapacitado judicialmente, lo que lleva consigo la imposibilidad de votar y ser elegidos en sufragios.

A falta de la votación, todos los portavoces parlamentarios han adelantado durante el debate de la iniciativa su voto a favor de la propuesta, que saldrá adelante con la unanimidad de los grupos y que dará respuesta a una reclamación hecha desde hace años por el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Como explica el CERMI, "se trata de una magnífica noticia, la mejor que se podía recibir en vísperas del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad”, y también recuerdan que es un logro “que no ha sido fácil de alcanzar, pero que es un éxito de la sociedad civil en general, y del movimiento social de la discapacidad organizado en particular”.

La ley se publicará en Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor de inmediato.

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 26/11/2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.