La Fundación Atresmedia, Samsung y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ponen en marcha la 5ª edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’. Esta convocatoria quiere reconocer y difundir aquellos proyectos inspiradores, de gran impacto y que sean un ejemplo a seguir. Se buscan propuestas llevadas a cabo por profesores o centros educativos durante el curso escolar 2017-2018 y que tengan por objetivo la mejora de los procesos escolares y de los resultados educativos de sus alumnos.

Conscientes de la importancia de la labor de los profesores, en el inicio de esta convocatoria se pretende animar a la comunidad docente para que pongan en marcha iniciativas innovadoras en sus aulas. Y quiénes mejor para transmitir este mensaje que los propios profesores: 19 en concreto de diferentes especialidades y etapas educativas se dieron cita en esta grabación.

A partir del 9 de octubre de 2017 se podrá conocer en grandesprofes.org toda la información para presentar las propuestas desarrolladas durante el cuso 2017-2018. En esta página se accederá a las bases legales, categorías, vídeo de la convocatoria, ganadores de ediciones anteriores, formulario de inscripción, etc. El plazo de inscripción para todos aquellos que quieran participar se cerrará el 1 de abril de 2018.

En esta 5ª convocatoria los profesores (individualmente o en equipo) y los centros educativos, podrán presentarse en las siguientes categorías: ‘Grandes Iniciativas en Valores’, ‘Grandes Iniciativas de Mejora de la Convivencia Escolar’, ‘Grandes Iniciativas de Éxito’, Premio Especial Samsung a la ‘Transformación Digital del Aula’y Premio Especial Universidad Internacional de Valencia a ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’.

Con los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ se quiere distinguir aquellos modelos de éxito que atiendan a los siguientes criterios de valoración: pertinencia (que estén orientados a la solución de problemas y carencias específicas de los procesos educativos relacionados con la categoría); innovación (aquellos que desarrollen soluciones no existentes hasta la fecha); participación (que fomenten la integración de diferentes actores e involucren de forma activa a los niños y/o jóvenes en su realización); eficacia (aquellos que demuestren un impacto educativo positivo verificable); sostenibilidad (resultados que puedan mantenerse en el tiempo y que sus efectos sean duraderos) y replicabilidad (posibilidad de que sean transferibles o que sirvan de modelo para el aprendizaje por otros agentes).

Un jurado compuesto por expertos del sector educativo, pedagógico y tecnológico fallará las candidaturas ganadoras en cada categoría en primavera de 2018. En ediciones pasadas, se destacó la altísima calidad de los trabajos presentados, “verdaderos ejemplos del esfuerzo, talento y vocación transformadora en las aulas”, por lo que se concedieron diferentes accésits.

Los ganadores recibirán un reconocimiento, en una gala de entrega de premios, organizada por la Fundación Atresmedia, junto a Samsung y la Universidad Internacional de Valencia, que se celebrará en Madrid, en junio de 2018. La Fundación Atresmedia dará difusión a las iniciativas premiadas a través de los distintos medios de Atresmedia.