La jornada, divida en dos sesiones, se ha celebrado en la sede de la compañía responsable de series como 'El secreto de Puente Viejo' y concursos como 'Top Chef' (ambos en Antena 3).

En la presentación del acto, Gracia de Miguel, responsable del Proyecto de Normalización de la Fundación Atresmedia, ha destacado el “poder prescriptor de los medios para potenciar la normalización mediante la aparición de personas con discapacidad en los contenidos audiovisuales”. Porque como bien apuntaba el abogado Atticus Finch, papel interpretado por Gregory Peck, en la película Matar a un ruiseñor: “Nadie es capaz de ponerse en la piel del otro hasta que camina con sus propios zapatos”.

Para De Miguel, estos encuentros son “fundamentales” para concienciar a la sociedad en general y a los medios en particular. “Su objetivo es fomentar valores como la superación y la actitud positiva, y sobre todo, sensibilizar al sector audiovisual, a los guionistas, productores, y directores y a los futuros profesionales para que incorporen en sus series y películas personajes con capacidades diferentes o contraten personas con discapacidad para trabajar en este sector”, ha insistido.

La jornada se conforma a partir de dos acciones inclusivas. Una de ellas ha consistido en recorrer parte de las instalaciones de la productora en silla de ruedas para comprobar en primera persona las barreras con las que se encuentran a diario las personas con movilidad reducida.

En la segunda actividad, denominada ‘Un desayuno a ciegas’, los asistentes se han puesto en el lugar de las personas ciegas y han comprobado las dificultades con las que se enfrentan en actos tan cotidianos como tomar un café o comer un bocadillo. En la puesta en común de esta experiencia han comentado de forma unánime la vulnerabilidad que han sentido y su sensación de dependencia.

Estas sesiones han estado moderadas por David Alemany, consultor de Recursos Humanos y con una amplia experiencia en jornadas de sensibilización. Asimismo, han contado con el apoyo de Hidelasa.