El objetivo de esta jornada es tratar de obtener una foto fija de la representación de la discapacidad en las televisiones españolas, creando un foro de debate en el que profesionales de medios de comunicación, académicos, responsables de las cadenas de televisión y los propios protagonistas reflexionen sobre esta cuestión.

La inauguración ha corrido a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente Mediavilla, quien ha dado paso a la primera mesa redonda de la jornada. Bajo el título ‘La realidad televisiva de la discapacidad’, ha estado moderada por Lary León Molina, coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia y directora del Canal FAN3.

El profesor Benavides, catedrático de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un recorrido por la evolución de la visibilidad y el tratamiento que los medios han realizado durante esta última década sobre la discapacidad y las personas con discapacidad. Benavides ha hecho un llamamiento a “recuperar lo humano” que no sólo integra sino que normaliza y conciencia a la sociedad de que la normalización es convivir desde un mismo plano con la discapacidad como algo cotidiano y que nos atañe de alguna manera a todos.

Por su parte, Juan Antonio Ledesma, periodista y presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del CERMI, se ha centrado en la importancia del lenguaje, la terminología que se utiliza en los medios a la hora de hablar de la discapacidad. A través de diferentes contenidos audiovisuales, Ledesma ha compartido con los asistentes cómo se puede normalizar con humor y naturalidad esa presencia de la discapacidad en diferentes formatos televisivos.

Por último, y para cerrar esta primera mesa redonda, Javier Hernández, periodista deportivo, diploma paralímpico y conferenciante, ha apelado al talento de las personas con discapacidad no sólo detrás de las cámaras y, a modo de sensibilización, sino delante de las cámaras. Actualmente Javier es comentarista de fútbol en un programa deportivo de La 2, de TVE. Desde su experiencia, una buena manera de normalizar la discapacidad es esa presencia en pantalla para que todos se sientan parte de la discapacidad como un tema que nos afecta a todos. “Al fin y al cabo, lo importante es lo que somos cada uno seamos como seamos, el empoderamiento de las personas”, ha concluido.

Lary León ha moderado también la segunda mesa de la jornada dedicada al compromiso de las cadenas españolas con la discapacidad Faci Peñate, directora de Comunicación Corporativa RTVE, ha compartido el trabajo de sensibilización con la discapacidad que la cadena pública está realizando desde su programación infantil, con tramas y personajes que ayudan a los más pequeños a cambiar estereotipos y ver con naturalidad las diferentes capacidades.

Por su parte, Gracia de Miguel, del área de Proyectos de Normalización de la Discapacidad de la Fundación Atresmedia, ha expuesto la labor que se está haciendo desde la Fundación para contribuir a la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad dentro del sector audiovisual, a través de la formación y la sensibilización. Las jornadas de sensibilización que se llevan a cabo en festivales de cine con guionistas y directores de Recursos Humanos del sector audiovisual contribuyen además a que los profesionales se pongan en la piel de las personas con diferentes discapacidades y puedan empatizar y pensar en tramas y personajes relacionados con la discapacidad.

Alejandro Perales, miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, ha puesto la atención en la necesidad de regular la accesibilidad y cumplir realmente con las horas establecidas de subtitulado y que éste no se aplique sólo en horario residual.

La conmemoración en 2018, del X Aniversario de la entrada en vigor en España de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, exige la celebración de jornadas como ésta, que realicen un balance de los logros conseguidos a lo largo de estos años, así como que se perfilen las pautas necesarias de cambio para los próximo años.