Fundación ONCE y Fundación Atresmedia reunieron este martes en Madrid a expertos del sector audiovisual para abordar la presencia real de personas con discapacidad en la profesión. La jornada ‘Empleo para profesionales con discapacidad en el sector audiovisual' analiza la presencia de profesionales con discapacidad delante de las cámaras.

El acto de inauguración contó con la participación de Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Carmen Bieger, directora general de la Fundación Atresmedia, y Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI.

En su intervención, Celada reconoció que “preocupa” la imagen que proyectan los medios de comunicación sobre las personas con discapacidad, mientras que Villarino aseguró que 'hay que luchar contra los estereotipos que no se ajustan a la realidad'. Carmen Bieger afirmó que en Atresmedia entienden también que las personas con discapacidad pueden ser “embajadores” para la sociedad si se las contrata y por eso apuestan por ello.

En el encuentro, moderado por el periodista Juan Antonio Ledesma, presidente del Comité de Apoyo a la Discapacidad en los Medios de Comunicación, se presentó la ‘Metodología DIMMb’, ‘Disability Inclusion Methodology Movie Based’, que impulsa la formación y el empleo de jóvenes con discapacidad en los distintos perfiles profesionales que componen el sector cinematográfico. Rubén Riós, actor, productor y director de cine, responsable de ‘Claqueta Coqueta’, ‘Máis ca vida’ y del cortometraje ‘Vida’, fue el encargado de presentar la metodología.

Durante la jornada, dirigida especialmente a profesionales del sector, se abordaron además las oportunidades de empleo para profesionales con discapacidad “delante de las cámaras” en una mesa redonda moderada por la actriz Patty Bonet. En esta ocasión tomaron la palabra los actores de ‘Campeones’Jesús Vidal y Juan Margallo; el director y guionista Luis Sánchez-Polack; la secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo; el actor y director Rubén Riós, y la directora de casting y colaboradora de Fundación ONCE en la Bienal de Arte Contemporáneo, Inés Enciso.

El director general de Fundación ONCE cerró la jornada señalado que los medios de comunicación han de contar con la discapacidad, “en los contenidos, en el acceso a esos contenidos y, por supuesto, en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Delante o detrás de las cámaras, de los micrófonos, en las redacciones, en tareas técnicas”.