Lo primero que te preguntarás es cuándo se convocan las oposiciones. No hay unas fechas. En épocas donde se demanden auxiliares de enfermería podemos tener convocatorias cada año o cada dos años, y en tiempos en que no se demanden, podemos llegar a pasar un lustro sin que se abra la convocatoria. Podéis consultar si hay próximas convocatorias o si ya están abiertas en la Administración del Gobierno.

Las oposiciones a Auxiliar de Enfermería las convocan las distintas Comunidades Autónomas que conforman el Estado Español, y suelen tener carácter de concurso-oposición, es decir, se valoran dos aspectos: la puntuación obtenida en el examen de las oposiciones y los méritos profesionales que presenten los candidatos (cursos y experiencia laboral).

El temo de las oposiciones a auxiliar de enfermería lo decide la Comunidad Autónoma que las convoca y aparece descrito en la convocatoria del Diario Oficial de la Comunidad. Siempre suelen tener entre 25 y 30 temas divididos en dos volúmenes.

Por otro lado, el examen es un test que contiene entre 100 y 150 preguntas en que las respuestas incorrectas bajan puntuación y las preguntas no respondidas ni suman ni restan.Para presentarte a estas oposiciones, debes haber cursado anteriormente el CFGM de Auxiliar de Enfermería. En iFP te ofrecemos este curso en tres semestres mediante la colaboración de empresas líderes del sector sanitario.

Desde iFP te aconsejamos:

-Acceder regularmente en la Administración del Gobierno y el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma que te interese para estar informado sobre próximas convocatorias.

-Formarte todo lo que puedas e intentar conseguir experiencia laboral para poder sumar más puntos en las oposiciones a Auxiliar de Enfermería.

-Estudiar mediante un temario de calidad redactado por profesionales de la sanidad. ¡No te fíes de ciertos temarios gratuitos que circulan por la red!

-Estar tranquilo en el examen tipo test. Leer el enunciado de la pregunta y si no sabes la respuesta casi al momento, pasar a la siguiente. Al finalizar la primera ronda, podrás hacer otra de repaso.

-No contestar todas las preguntas si no estás seguro, probar suerte con una respuesta al azar es muy arriesgado puesto que las respuestas incorrectas restan puntuación.

-Revisar la parte jurídica del temario. Aunque parezca que no tiene nada que ver y que no tiene importancia, siempre hay una parte del examen en relación a este ámbito.

¡Únicamente queda desearte suerte para que salga pronto una convocatoria y te vaya genial!