Han sido muchas las voces que han demandado perfiles técnicos con formación de calidad para cubrir la demanda de las empresas. La idiosincrasia de nuestro país hacía que muchos jóvenes optaran por estudios universitarios y, en algunos casos, accedieran a puestos de trabajo para los que estaban sobrecualificados, lo que generaba frustración en las personas y desajustes en la gestión del talento para los empresarios.

Actualmente confluyen dos aspectos que están ayudando a corregir esta desviación:

  • La FP se empieza a percibir como una formación de calidad diseñada según las competencias de diferentes perfiles profesionales.
  • La irrupción de nuevas modalidades de aprendizaje que se adaptan a las necesidades de los alumnos: la Formación Online.

Incremento de la FP a distancia

La oferta de esta modalidad de formación está en plena expansión. La tasa de empleabilidad en los Ciclos de Formación Profesional en España ha ido creciendo en los últimos años y, en estos momentos, se sitúa en la primera posición de estudios con mayor demanda laboral, con un 42,2%, según el centro de Innovación de Formación Profesional (iFP). Así, es interesante destacar las posibilidades que ofrece iFP de que los estudiantes puedan contar con una evaluación flexible, en la cual se puede escoger la evaluación que más se adapte al ritmo del estudiante. Además, dispondrás de cuatro ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) para realizar los exámenes. Podrás escoger la ciudad que te quede más cerca o aprovechar el viaje para conocer alguna otra.

El perfil del alumno de FP Online

Esta modalidad de estudio a distancia ha triplicado su número de alumnos en apenas un año, lo que indica el acierto de diseñar sistemas que se adaptan a las necesidades de los usuarios.

A efectos estadísticos, podemos decir que los alumnos que eligen cursar Formación Profesional Online responden a varios perfiles:

  • La edad oscila entre los 25 y los 44 años, lo que hace que las actividades colaborativas sean más ricas por la experiencia que ya aportan ellos mismos.
  • Aproximadamente el 50% está trabajando, por lo que la flexibilidad que les ofrece la opción online ha supuesto la ventaja que les ha hecho decantar por esta metodología.
  • Están repartidos por todo el territorio español. La plataforma de aprendizaje online permite que los ciclos formativos online puedan llegar a estudiantes que antes, por la dispersión geográfica, no podían acceder a dichos ciclos.

Personas que antes renunciaban a estudiar por problemas de desplazamiento o por limitaciones vinculadas a los horarios laborales, ahora ven en el e-learning la solución a su necesidad de ampliar sus conocimientos.

Oferta formativa

La FP online tiene la voluntad de contribuir a ampliar la franja de técnicos superiores, uno de los objetivos que reclama el tejido empresarial y que el país tiene fijado en materia de política educativa, aunque España cada vez está más cerca de poder equipararse con los países europeos de su entorno en cuanto al número de titulados de FP.