En el IES Filipinas imparten la Formación Profesional Básica en Artes Gráficas, un centro especializado en este sector ya que es el heredero de la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

Lía Sanz, profesora del ciclo formativo, nos cuenta el valor de esta enseñanza. “Es una suerte que nuestro sistema educativo sea flexible y ofrezca a los alumnos diferentes vías de aprendizaje” asegura. Con esto, lo que consiguen es que alumnos con “inquietudes artísticas” descubran su futuro.

La profesora destaca que a través de la Formación Profesional Básica los alumnos y alumnas “tienen 2 años para madurar” a nivel académico, ya que gracias a este tipo de formación, recuperan las ganas de estudiar y se encaminan a seguir estudiando un ciclo de Grado Medio y después uno de Grado Superior.

En la FP Básica en Artes Gráficas los alumnos llegan a conseguir 4 objetivos: “adquirir destrezas y habilidades para desenvolverse en el mundo laboral; volver a sentirse estudiantes, estudiantes de éxito; conseguir el título de Formación Profesional Básica en Artes Gráficas e incluso el título de la ESO; y el cuarto objetivo es convencerles de que en la sociedad del siglo XXI, se necesitan estudios y ser un buen profesional”.

Las salidas profesionales de este ciclo formativo abarcan todo el trabajo vinculado al sector gráfico “en la parte de manipulados”, como puede ser Operario/a de Reprografía, Auxiliar técnico de máquinas y equipos de producción gráfica o Manipulador de productos de gigantografía.