En el IES El Escorial forman a los alumnos para adquirir conocimientos en preparar el terreno, trabajos básicos de instalación de infraestructuras o la siembra de semillas.
Los alumnos se forman en todos los aspectos relacionados con la jardinería, por ello tienen módulos muy diversos como la jardinería de interior, la composición floral y materiales de floristería.
La parte de la jardinería que estudian los alumnos, incide en las instalaciones y mantenimiento de viveros o en la implantación o mantenimiento de parques jardines, zonas verdes y el manejo de herramientas y maquinaria.
Otro de los apartados en los que se forman es todo lo relacionado con el sistema de riego, como labores de abonado o tratamiento que necesitan todos los cultivos para su mantenimiento.
La prevención de riesgos laborales y el trabajo en equipo es otro de los aspectos en los que en el IES El Escorial tratan de formar a sus alumnos.
Algunas de las salidas profesionales que tienen una vez titulados son peón agrícola, peón en horticultura, peón de jardinería o auxiliar de floristería.