En el sector de la Formación Profesional, España se posiciona como país número 1 en la recepción de estudiantes Erasmus+, en todos sus niveles y por delante de países como, Alemania, Italia o Reino Unido.
Gracias al al programa Erasmus+, cada curso escolar aproximadamente 192.000 estudiantes y personal de Formación Profesional de toda Europa se forman en el extranjero. Esto hace que más de 1.500 centros de Formación Profesional en España están participando en proyectos de movilidad Erasmus+, bien a través de proyectos propios o por su participación como miembros en proyectos de consorcios de movilidad.
¿Cuáles son los tipos de movilidad Erasmus+ para FP Básica y Grado Medio?
- Movilidad de corta duración, que puede durar entre 10 días y 89 días, más el apoyo de viaje de hasta 2 días.
- Movilidad de larga duración o ErasmusPRO, que tiene una duración entre 90 días y 1 año, más el apoyo de viaje de hasta 2 días.
- Con Erasmus+ puedes realizar tus prácticas profesionales en empresas del extranjero dentro del año siguiente a tu graduación.
- Una de las novedades que trae el nuevo programa Erasmus+ 2021-2017 es la posibilidad de realizar movilidades para participar en concursos de capacidades profesionales con una duración entre 1 y 10 días.
¿Y para estudiantes de Grado Superior?
- Movilidad de corta duración, de 5 a 30 días, combinando un período de movilidad virtual con otro de movilidad física.
- Movilidad de larga duración, que puede ser desde 2 meses o un trimestre académico hasta 1 año de duración.
Erasmus+ es una herramienta de ayuda a la empleabilidad juvenil, ya que el 80 % de los participantes/alumnos que hacen Erasmus+ encuentra trabajo en un plazo de tres meses tras la finalización de sus estudios y el 72 % manifiesta que su experiencia en el extranjero contribuye a la obtención de su primer empleo. Pero no solo ayuda a la empleabilidad, también hace que los alumnos mejoren en las habilidades blandas o “soft skills”, muy necesarias y demandadas en el mundo laboral.