La Formación Profesional es el sistema educativo que más relación estrecha tiene con los cambios socioeconómicos que transcurren en un país. Su vinculación directa con el sistema productivo refleja rápidamente los cambios del ciclo económico, así como las transformaciones sociales que, en ocasiones, derivan de ellos.

En este sentido, uno de los cambios más importantes que la sociedad y el entorno laboral han experimentado son los movimientos migratorios, tanto por la llegada de extranjeros a España como por su abandono del país durante la recesión económica.

Los extranjeros en España en el contexto de la FP

Los alumnos de nacionalidad extranjera, al contrario que los alumnos españoles, muestran preferencia por los ciclos formativos de Grado Medio con una participación en estos del 10%, destacando las familias profesionales de Edificación y Administración y Gestión.

Sin embargo, las diferencias son aún más sorprendentes y significativas en relación a la distribución por sexo en el caso de este grupo de alumnos. En primer lugar, la proporción de mujeres es superior a la de hombres tanto en Grado Medio como en Grado Superior y, además, las diferencias en la gran mayoría de familias profesionales no son tan relevantes. Incluso en la familia de Fabricación Mecánica, la proporción de mujeres supera a la de hombres.

La presencia de alumnos extranjeros en España, más específicamente en el sistema de Formación Profesional, merece una atención especial en lo que se refiere a la FP Básica. En este caso, la proporción se eleva considerablemente, llegando en algunas titulaciones a casi el 35% de los alumnos matriculados.

Sin embargo, la presencia tan importante de alumnos extranjeros en España en el ciclo de FP Básica, unido a los itinerarios abiertos que permiten el paso de este nivel al segundo curso de la ESO o al Grado Medio de FP, han provocado reacciones por parte del profesorado alertando de las dificultades que suele haber para la integración de estos alumnos en el sistema educativo.

Más allá de cuestiones de actitud y comportamiento que puedan generar malestar en grupos grandes de alumnos, se ha recalcado la necesidad de dedicar más recursos al aprendizaje del español.