El proyecto inició en 2017, cuando un grupo de empleados de Repsol ganó una convocatoria interna para apoyar una iniciativa colaborativa, es así como en el curso 2017/2018 se produjo la primera acción conjunta entre ambas entidades y como consecuencia se desarrolló un primer proyecto de colaboración con fin social. Para el curso 2018/2019 ya se estaban elaborando 17 proyectos.

Dos de los voluntarios de aquel equipo, Miguel Guerrero y Luca Sanminiatelli decidieron seguir con la misma idea: «empoderar a jóvenes a lograr grandes cosas» y pactaron con los profesores Javier Burzuri y Jose Luis Espallargas continuar y progresar en la colaboración. Así pues, pusieron en contacto a alumnos del grado superior de Formación Profesional de Marketing y Publicidad y el grado superior de Administración y Finanzas de la Escola Joan XXIII con empresas y entidades sociales del territorio.

Los jóvenes se dedicaron a ver cuáles eran las necesidades que tenían las entidades para poder aportar soluciones mediante sus ideas propias y su trabajo. Todos los grupos tuvieron que investigar a fondo cada entidad sin ánimo de lucro y cada empresa para ver qué era lo que realmente necesitaban. Los proyectos se relacionaban con la Responsabilidad Social de las Empresas y con aspectos del Marketing de las ONG’s. En algunos casos, decidieron que era prioritario rediseñar la página web de la entidad y en otros propusieron un proyecto de lucha contra el sedentarismo infantil a través del deporte.

El proyecto permite a los alumnos trabajar en condiciones reales, recibiendo un retorno inmediato de lo que están pidiendo las empresas, además de tener en su currículum una experiencia demostrable en el área que están estudiando. Para el proceso se cuenta también con la figura de un mentor voluntario que les orienta en el desarrollo del trabajo, las habilidades sociales necesarias y el cumplimiento de plazos. Todo se completa con el seguimiento de los profesores en clase, donde se les acompaña y se les guía en el desarrollo del informe del proyecto.

Cabe resaltar, que en total se han elaborado 17 proyectos en los que colaboraron 25 mentores. Entre las entidades participantes se encuentran la Fundació Bonanit, la Asociación Española contra el Cáncer, el Club Social La Muralla, Down Tarragona o el Casal de Dones de Reus entre otros. Y respecto a las empresas, Asesoría Dades i Serveis, Buscounchollo.com, ASESA y Europastry entre otras.

Los proyectos terminados se presentan a las entidades en un jornada final llamada ‘Demo day’. Descubre más en: https://www.energianaccion.org/curso2018_2019.html#header7-u