El nuevo decreto que regula la ordenación y organización de las enseñanzas de Formación Profesional en los centros educativos públicos y privados de la Comunidad de Madrid busca fomentar el autoempleo del alumnado.

Para ello, se regulan por primera vez las Aulas Profesionales de Emprendimiento, unos espacios destinados a que los alumnos adquieran habilidades emprendedoras y desarrollen sus ideas de negocio poniendo en práctica la formación recibida y los conocimientos adquiridos en sus respectivos módulos profesionales.

La Comunidad de Madrid dispone de 27 Aulas de Emprendimiento que cuentan con los medios humanos y materiales para que los alumnos adquieran las destrezas para crear empresas y poner en marcha proyectos de autoempleo. Concretamente, estas aulas disponen de un mentor encargado del asesoramiento y un espacio físico dotado de equipos informáticos.

Paralelamente, los centros educativos podrán desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento que contribuyan a flexibilizar la oferta y adaptarla a las necesidades de empleo. Estas iniciativas impulsarán la formación innovadora, así como proyectos bilingües que potencien la proyección internacional del tejido empresarial madrileño.

La nueva normativa recoge además el impulso de actuaciones que favorezcan la movilidad de los estudiantes y los profesores de FP al extranjero, a través de programas de la Unión Europea y otros organismos, e incluye una flexibilización de la oferta educativa a través de ciclos presenciales, semipresenciales o a distancia que permitan mejorar la conciliación de los estudios con la vida familiar y laboral.