En muchas Comunidades Autónomas ya ha comenzado el nuevo curso escolar y con él han llegado las nuevas medidas de seguridad ante la COVID-19. Estas medidas varían dependiendo del centro y de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos pero, de forma general, hay una serie de prevenciones que se han implantado en prácticamente todos los centros de España.

Algunas de estas recomendaciones son cosas con las que ya hemos convivido a lo largo de todo el verano, como llevar siempre la mascarilla puesta, sobre todo cuando estamos en un sitio cerrado donde no se puede mantener la distancia de seguridad. Los alumnos deberán cambiarse la mascarilla en el caso de que esta sea quirúrgica, y por lo tanto deberán llevar otra de repuesto. Si es de otro material o su tiempo de duración es mayor al tiempo que van a estar en el centro, no será necesario.

También se intensificarán los servicios de limpieza en todo el centro, obligando a todos los asistentes a lavarse las manos de forma regular y siempre que entren en contacto con objetos y superficies que hayan podido tocar otros compañeros.

Por otra parte, se recomienda que aquellos alumnos, o cualquier persona que forme parte del personal del centro, que tenga síntomas compatibles con la COVID-19 no asistan a clase. En caso de duda, o ante la presencia de posibles síntomas, deberán tomarles la temperatura previamente a la entrada en el centro.

Por último, dentro del centro se debe mantener siempre que sea posible la distancia de seguridad con el resto de compañeros y personal del centro. Para ello, en muchos centros se ha propuesto la modalidad híbrida. Consiste en que la mitad de la clase asista al aula una semana, mientras que la otra seguirá la clase de forma online, y a la inversa la siguiente semana. En otros, sin embargo, se ha optado por impartir todo lo que sea posible de forma online, como son las clases más teóricas, y de forma presencial todo lo que sea más práctico.

En cada centro estas medidas pueden variar en algunos aspectos o pueden ser más amplias. Para estar bien informado y conocer bien las nuevas medias, es necesario consultar las medidas de seguridad de tu centro educativo.

Además, a principios de septiembre algunos centros abren sus plazos de matrícula extraordinaria para la Formación Profesional, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad online. Estas fechas pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma y en muchas ocasiones también dependen del centro.