La consejera de Educación, Rocío Lucas, el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, y la directora general, Nuria Sánchez, han celebrado un encuentro para analizar y debatir las demandadas del empresariado soriano para las titulaciones de Formación Profesional.

En esta reunión han acordado trabajar juntos en una serie de medidas para adecuar todo lo posible la Formación Profesional a la realidad empresarial y económica de Soria, de tal forma que los jóvenes que la cursan puedan encontrar una oportunidad laboral al finalizar sus estudios sin tener que abandonar la provincia y las empresas cuenten con personal formado y cualificado.

La consejera se ha comprometido a estudiar todas las propuestas e implantar con carácter prioritario aquellas ofertas que respondan en mayor medida a las necesidades del tejido productivo soriano. También ha recordado que la Consejería ya trabaja en poder implantar el próximo curso 2020-2021 el título de Técnico en panadería, repostería y confitería.

Asimismo, están en marcha los trabajos para ampliar el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria, para poder seguir implantando nuevos ciclos en los próximos cursos. Del mismo modo, se están desarrollando las actuaciones necesarias para implantar el título de Técnico superior en Vitivinicultura en el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz en esta legislatura.

Tanto la Consejería como la Cámara coinciden en que es necesario reconvertir determinados ciclos formativos para adecuarlos a los requerimientos de las empresas y hacerlos a la vez más atractivos para los alumnos.

También ven oportuno ampliar las opciones de acceso a la FP Dual de alumnos y empresas, fomentar la visión de los jóvenes y familias de que la Formación Profesional es una opción educativa, "pero sobre todo una opción laboral", y establecer mecanismos de colaboración con la empresa para adaptarla a sus necesidades son otras medidas trasladadas a la consejera de Educación. Estas propuestas, según la Consejería, han sido bien acogidas por Rocío Lucas.

Propuesta de nuevos ciclos

El Mantenimiento Industrial y la Hostelería son los dos sectores que más personal demandan las empresas de Soria, por lo que se plantea la creación de nuevos ciclos formativos en estas áreas, como el Título profesional básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica o la impartición de los ciclos de Grado Medio y Grado Superior de Técnico y Dirección de Servicios de Restauración. Asimismo, se ha propuesto la creación de un nuevo ciclo de Técnico en Matadero y Carnicería-Charcutería, que sería novedoso en Castilla y León.

Entre las propuestas de la Cámara también se encuentra la creación en Soria del ciclo de Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. Este ciclo podría estar en marcha de cara al próximo curso 2020-2021, tal y como les ha trasladado la consejera, ya que la Dirección General de Formación Profesional y Equidad Educativa ya está trabajando en su implantación.

Santamaría también ha señalado la conveniencia de que Soria pueda ofertar el curso de Técnico superior en Acondicionamiento Físico, una formación que completaría el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que formará parte del catálogo de titulaciones que se oferte en el Campus Duques de Soria a partir del próximo curso 2020-2021.

Por último, la Cámara de Soria plantea la creación de un centro de referencia de Formación Profesional en las áreas de Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, que pudiera atraer a jóvenes de toda Castilla y León y del resto de provincias españolas, una instalación que tendría que llegar aparejada con otras medidas en materia de vivienda y oferta de ocio para jóvenes.