La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha señalado este martes durante el programa 'Más de Uno' en Onda Cero la importancia de trabajar con las empresas en la definición de la Formación Profesional en España. "No hay buena Formación Profesional sin empresa, y la empresa necesita de la FP", ha destacado.

En su intervención, Celaá ha explicado que la empresa debe estar presente en todo el proceso de la Formación Profesional, desde la localización y definición de los perfiles y contenidos formativos, hasta el proceso de evaluación, siempre teniendo en cuenta la realidad del mercado laboral.

Desde Educación se hacen eco de la urgencia de agilizar el proceso de digitalización en las aulas. “Estamos zambullidos en la economía digital, y no hay economía digital sin educación digital”, ha añadido la ministra, exponiendo que la educación debe ser transversal y no sectorial.

“Además de una herramienta de igualdad, la educación es una palanca de cambio y motor económico”, ha destacado. Detalla que en este esfuerzo por incorporar a la empresa en el proceso de definición de la FP, el ministerio de Educación ha firmado varios convenios con clústeres empresariales para “ser capaces de ofertar ciclos formativos contemporáneos, que verdaderamente necesiten las empresas”.

La regulación de FP Dual es otro de los frentes en los que Educación ha avanzado en los últimos meses: "se están armonizado las velocidades en las que la FP Dual ha entrado en todas las comunidades autónomas", según ha indicado la ministra en funciones.

Además de estas novedades en materia de Formación Profesional, Celaá ha querido recordar que el ministerio lleva meses trabajando en cambios del sistema educativo en general: “Lo que tenemos preparado es el proyecto de ley que cambia la filosofía para que la educación no sea una carrera de obstáculos. Queremos que el alumno se titule en ESO y que muchos también se titulen en la postobligatoria”, ha concluido Isabel Celaá.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.