Según los datos de Infoempleo, los alumnos de Formación Profesional en España, segmentados por las distintas familias profesionales, cuentan con una creciente empleabilidad: el 42% de las ofertas de empleo publicadas requerían una titulación en Formación Profesional, por encima de las dirigidas a graduados universitarios, que rondaron el 38%.

En dos décadas, esta es la primera vez que las ofertas laborales para las familias profesionales de FP superan a las dirigidas a graduados universitarios. La mitad de los alumnos de FP tradicional y el 70% de los de FP Dual, acceden directamente a la plantilla de los centros de trabajo al titularse. Estos datos, en un contexto como el español, con una tasa de empleo juvenil superior al 32%, son una demostración del buen funcionamiento de la Formación Profesional.

Sin embargo, las cinco familias profesionales están experimentando un descenso del 2% en el número de ofertas de empleo, excepto en Instalación y Mantenimiento, detectándose, además, que un gran número de ellas no especifica la titulación requerida sino sólo haber estudiado FP. En el caso de los puestos de trabajo para los que capacita la familia profesional de Administración y Gestión, corresponden a la función de apoyo y a los niveles de técnico y empleado. Para el de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento, las demandas responden al sector industrial. Por último, Informática y Comunicaciones son especialidades demandadas para la función tecnológica y de apoyo para cualquiera de los demás sectores.

La empleabilidad como valor a tener en cuenta a la hora de escoger una familia profesional

Es interesante comprobar, como las preferencias de los estudiantes a la hora de escoger su familia profesional en FP coinciden con las demandas del mercado. Siendo la empleabilidad una de las razones más valoradas para atraer a los alumnos, es importante ofrecerles la información y orientación a los jóvenes.

En el ciclo de Grado Medio, el 45% de los estudiantes están matriculados en tres familias profesionales: Sanidad, Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones. Por otro lado, en el caso del Grado Superior, el 54% de las matriculaciones corresponden a Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Gestión, Transporte y Mantenimiento de vehículos e Informática y Comunicaciones.

Relacionando estos dos conceptos en correspondencia entre las ofertas de empleo y las matriculaciones, en el caso de Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones, existe coincidencia. Sin embargo, cabe destacar la preferencia de los estudiantes por la familia profesional de Sanidad, tanto en Grado Medio como en Grado Superior, y por la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en Grado Superior, ya que ambas titulaciones tienen una demanda muy baja.

La concentración también aparece al considerar la distribución de las ofertas de empleo para titulados de FP por Comunidades Autónomas. Las ofertas para Cataluña y la Comunidad de Madrid acaparan casi el 50%, y uniendo además el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, suman el 80% de la oferta total de empleo.

El peso ganado en el mercado por las ofertas que exigen explícitamente un título de FP no es sólo la continua mejora del conocimiento y la reputación entre los empleadores de esta modalidad formativa, sino también el reajuste de la estructura del mercado laboral español respecto a la capacitación.

Las familias profesionales más demandadas se corresponden más con el perfil de FP que con el de graduados universitarios. Por esta razón, se está produciendo una disminución de trabajadores no cualificados y un incremento en las titulaciones que están teniendo más oferta laboral.