¿Qué es el módulo FCT?

Una de las principales características de la Formación Profesional, es que durante el proceso formativo es igual de importante formarse en torno a la práctica que en torno a la teoría. Por ello, incluyen en su plan de estudios la Formación en Centros de Trabajo (FCT), un módulo profesional obligatorio que se cursa en todos los grados de FP.

No se corresponde a unas prácticas profesionales o a un contrato laboral, se consideran parte de las competencias que el estudiante debe adquirir para conseguir la titulación, como si se tratase de una asignatura más que debe aprobar. Cada alumno tiene un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo que definen previamente el programa formativo a realizar durante su estancia en la empresa. Al finalizar, ambos tutores realizan una evaluación para determinar si el alumno ha adquirido las competencias profesionales necesarias para su grado.

La finalidad que tiene cursar este módulo profesional está directamente relacionada con facilitar y mejorar la introducción de estos estudiantes en el mundo laboral. Es necesario que adquieran una serie de competencias profesionales relacionadas con su ciclo, que conozcan la organización productiva de las empresas y sobre todo prepararlos para superar situaciones reales de trabajo.

Como hemos mencionado, este módulo profesional se desarrolla en una empresa, lo que permitirá al alumno conocer de primera mano su funcionamiento. Pero siempre teniendo en cuenta que son estudiantes matriculados en enseñanzas regladas. Por ello, todo el alumnado de FCT está cubierto por un seguro de responsabilidad civil y accidentes suscrito por cada administración educativa.

Además, existe la posibilidad de cursar esta FCT en otros países de Europa enriqueciendo mucho más la experiencia. ¿Para qué limitarse a la formación práctica cuando puedes mejorar tu idioma y conocer otras culturas? El alumno interesado en vivir esta experiencia en una empresa extranjera debe informarse de si el centro educativo en el que estudia es promotor de un proyecto europeo, y de si cumple algunos requisitos fundamentales como el idioma. También puede informarse sobre este procedimiento a través de la Consejería de Educación correspondiente.