Un total de un 3% de los alumnos que cursan Formación Profesional apuestan por la Formación Dual, un dato muy bajo frente a países como Alemania, donde es casi de un 24%.

Esta modalidad cuenta con muchos beneficios, el principal es que ayuda a fomentar el empleo juvenil casi con un 70% de inserción laboral. Para ellos todos los actores implicados como son la Administración, las empresas o los centros educativos deben de dar mayor visibilidad a sus beneficios y fomentar la matriculación entre los alumnos.

El beneficio no solo es para los alumnos o jóvenes que tras realizar su Formación Profesional Dual pueden llegar a conseguir un puesto de trabajo. Para las empresas tener alumnos provenientes de esta modalidad lo consideran una “una vía excelente para formar a futuros trabajadores cualificados”. Muchas empresas al formar a los alumnos en su época de FCT (Formación en Centros de Trabajo) tienen un primer contacto de cómo van a ser sus futuros empleados antes de tenerlos contratados.

El centro de Formación Profesional Juan Valera, comenzó su proyecto con la FP Dual en 2019 con el ciclo de Administración y Finanzas. El esfuerzo no solo fue del centro educativo, las empresas cercanas a Lucena (Córdoba) donde se encuentra el proyecto también pusieron de su parte para acoger a los alumnos en la realización de las FCT.

Los alumnos que han disfrutado de esta modalidad han estado dados de alta en la Seguridad Social mediante prácticas curriculares externas, esto les beneficia frente a los alumnos que hacen la Formación Profesional tradicional, ya que han adquirido 2 años de experiencia reflejado en el informe de la Vida Laboral.

En el curso 2020/21 ha tenido lugar la primera promoción de FP Dual con el ciclo de Administración y Finanzas, tras ver los resultados, desde el centro solo se piensa en seguir por este camino ya que se prevé como el futuro de la Formación Profesional.

Es necesario consolidar la Formación Profesional Dual tratando de implicar a las empresas y centros educativos y que mantengan un dialogo continuo.

Para saber más sobre la FP Dual haz click aquí y conoce experiencias de alumnos, tutores de empresa, familias..