El sondeo Educa2020 sobre la influencia de los padres en la elección formativa de sus hijos ha señalado que las familias de la Comunitat Valenciana tienen más conocimiento y valoran mejor la Formación Profesional (FP) que en el resto de España, con un 57,5 % frente a un 54,7 por ciento en la media nacional.

Sin embargo, el estudio refleja que la FP continúa siendo la "asignatura pendiente" en España.

Los participantes han resaltado la importancia de la FP, ya que hay un 63% de empresas con problemas a la hora de encontrar candidatos para los puestos de trabajo que ofertan, vacantes relacionadas con la FP y estudios tecnológicos.

"Esto en un país con un 34% de paro juvenil, indica que algo está pasando, algo muy serio", ha subrayado el periodista y presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui, autor del estudio junto a la periodista y directora de esta entidad, Lourdes Carmona; la directora del centro universitario EDEM, Lucía Egea, y el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso.

Las familias de la Comunitat Valenciana tienen más conocimiento y valoran ligeramente mejor la FP que en el resto de España, pero son pocos los padres que reconocen haber hablado con los orientadoresy tutores de sus hijos acerca de la posibilidad de que estos estudien FP: un 27,9%, frente a un 22% de media nacional.

"La mayor parte de estudiantes de bachillerato quieren hacer Derecho, ADE o Medicina, pero lo que demandan las empresas es FP dual superior y carreras STEM. Si la oferta y la demanda se adecuasen, probablemente el 70% del paro juvenil desaparecería", ha asegurado Jáuregui.

En la misma línea, Josep Alfonso ha calificado la FP como la "asignatura pendiente" en España, ya que un 54,7% de familias creen que tiene mala imagen, y que la estudian quienes no pueden seguir en carreras superiores.

Entre los que consideran que no tiene mala imagen, destacan que aporta un ajuste más real a la oferta del mercado laboral, una incorporación más rápida a la ocupación y mayor adaptación al mercado laboral dados los avances tecnológicos.