La Fundación Bankia y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) han cerrado un convenio para impulsar la FP y su modalidad dual en base a las necesidades del mercado, con el objetivo de estrechar la colaboración entre el mundo empresarial y el académico y mejorar la empleabilidad.

El acuerdo fija cuatro líneas de actuación:

• mejorar la difusión y la valoración de la FP y su modalidad dual
  • apoyar a las empresas en la innovación, identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos o formación de tutores para impulsar proyectos de dual
  • poner en marcha proyectos formativos con aprendizaje en el entorno laboral, y desarrollar la cualificación profesional para mejorar la competitividad de la empresa y la estabilidad en el empleo

El presidente de CEV, Salvador Navarro, ha subrayado la importancia de la formación como clave para impulsar la competitividad de las empresas valencianas.

Señala que existe la necesidad de estrechar la colaboración del mundo de la empresa y el académico para que estén dotados de un modelo de Formación Profesional que "responda a las necesidades que las empresas y el mercado requiere en cualquier momento". Para alcanzar este objetivo ha resaltado las ventajas de la modalidad de FP dual.

Por parte de Bankia, el director de negocio para Levante, Carlos Aguilera, ha indicado que el convenio refleja dos de los principales valores de la entidad: el compromiso con el impulso de la educación y de la empleabilidad a través de una mejor formación.

Ha destacado el trabajo de la fundación en la Comunitat a través de proyectos de formación adicional en comercio exterior ('Comex') o en competencias digitales ('Ditec'), así como el programa de becas 'Sanec' para acercar la FP a la investigación clínica y biomédica.

La colaboración se podrá apoyar en el reciente estudio publicado por Fundación Bankia en colaboración con la Universitat de València (UV) y la Generalitat Valenciana, 'La Formación Profesional en la Comunitat Valenciana, situación y directrices: visión territorial'.

Este análisis apuntaba la necesidad de ampliar la oferta de estudios de FP y dirigir la formación hacia ciclos más técnicos con empleo, al tiempo que defendía su importancia a la hora de hacer frente a uno de los grandes problemas de España: la despoblación.