¿Alguna vez te has planteado quién se encarga de crear los grados de Formación Profesional? Cada año salen nuevos títulos ajustados a las nuevas necesidades de las empresas, también se van actualizando algunos grados y sus planificaciones de estudio. Pero, ¿Quién se encarga del mantenimiento y creación de las titulaciones de FP?

Hay un órgano cuya función consiste en definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional: el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).

De INCUAL nacen todas las titulaciones que se ofertan en el catálogo formativo y las que se ofertarán próximamente. Esta organización depende principalmente del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Aunque actúa de manera independiente como instrumento técnico, dotado de capacidad crítica apoyando al Consejo General de Formación Profesional.

Los objetivos de esta organización consisten en:

  • Observar las cualificaciones y su evolución,
  • determinar y acreditar las cualificaciones,
  • desarrollar la integración de las cualificaciones profesionales,
  • y realizar un seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional.

Gracias al trabajo de esta organización, tenemos una amplia y actualizada cartera de titulaciones de Formación Profesional que puedes consultar en su web y en nuestro buscador de títulos, donde encontrarás vídeos explicativos de los propios profesores que imparten cada ciclo.