Matxalen Lauzirika Jauregi, directora general de Itelazpi, ha hecho entrega en Zamudio de los premios de la primera convocatoria del Itelazpi LH-Publikoa Saria. Un reconocimiento a los mejores proyectos tecnológicos presentados por el alumnado de los centros públicos de Formación Profesional de Euskadi.

Enmarcado dentro del convenio de colaboración firmado entre Ikaslan -red de centros públicos de FP de Euskadi- e Itelazpi, el Itelazpi LH-Publikoa Saria tiene como finalidad fomentar la generación de proyectos de carácter tecnológico entre el alumnado de FP. En esta convocatoria han presentado sus candidaturas los alumnos y alumnas del ciclo Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del curso 2018-2019.

Las propuestas fueron defendidas ante un jurado compuesto por personal de la Sociedad Pública de Telecomunicaciones del Gobierno Vasco Itelazpi y representantes de los centros CIFP Mendizabala LHII de Vitoria, del CIFP San Jorge de Santurce y la Armeria Eskola de Eibar.

Luis E. Herraiz Sansous del CIFP Bidasoa LHII se ha llevado el primer premio, dotado con 1.000 €, con el proyecto 'Repetidor digital DMR para radioficionados EA2RKB-1'. Una propuesta que aporta nuevas infraestructuras en radiocomunicaciones críticas gracias al diseño de un repetidor de radiocomunicaciones moderno, eficaz y eficiente espectralmente a un coste contenido mediante la aplicación de sistemas de radiofrecuencia, electrónicos e informáticos de bajo coste.

Los 500 € del segundo premio han sido para el proyecto 'Horus' de Javier Sáez Rojo, alumno del CIFP San Jorge LHII que ha propuesto mejorar la seguridad de las ciudades y la transferencia de datos gracias a la tecnología MESH.

La red Ikaslan está formada por las asociaciones Ikaslan Bizkaia, Ikaslan Araba e Ikaslan Gipuzkoa que engloban 65 Centros Públicos de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), con un profesorado de alta cualificación, y cuyo principal objetivo es ofrecer una enseñanza moderna y de calidad, ajustada a las necesidades del mercado laboral actual y preocupada, al mismo tiempo, por la formación humana de sus alumnos y alumnas.

Ikaslan promueve y coordina acciones y proyectos que permiten a los Centros y a la Formación Profesional Pública Vasca avanzar en áreas de gestión, formación, modernización e innovación. Así mismo, establece lazos de unión entre sus Centros y el tejido empresarial.

La Sociedad Pública de Telecomunicaciones del Gobierno Vasco Itelazpi es una organización dirigida a la prestación de servicios portadores de radio y televisión y servicios de comunicaciones públicas, así como a la gestión de las infraestructuras públicas de telecomunicaciones; todo ello, desde la actualidad tecnológica, la calidad en el servicio, la igualdad y protección de las personas y el respeto al medio natural.