El fin del curso 2019/2020 no se adelantará. Así lo ha afirmado la ministra de Educación, Isabel Celaá, a la espera de determinar, el próximo 11 de abril "cuáles son las circunstancias que acontecen en este momento y ver cómo transitamos el final del curso".

"Esperamos que, en mejores circunstancias, pueda haber una actividad presencial de los alumnos que nos permita llevar al menos por unos días a repasar los contenidos más importantes y llevarlos a la prueba de la EBAU", ha afirmado.

De no ser así, el Ministerio de Educación y FP tomará algunas decisiones "para seguir como hasta ahora, por vía telemática, pero ajustando los aspectos más relevantes de cada temario".

Respecto a la Formación Profesional (FP), desde Educación destacan su flexibilidad y adaptabilidad al momento, en concreto respecto a las prácticas en centros de trabajo. Hay la posibilidad de reducirlas hasta mínimos legales e integrarlas en el modelo del proyecto en caso de no poder hacerse en centros de trabajo en el último trimestre, ha asegurado Celaá. No obstante, ha dicho que cerca del 70 % de los títulos existentes están digitalizados, y las comunidades y el ministerio comparten el material a través de la web.

El Ministerio y los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas han acordado celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria se celebre hasta el 10 de septiembre.

En esta reunión entre Educación y las CCAA también se ha acordado que la duración de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) de la FP, que por regla general es de 400 horas de prácticas en empresas, pase de manera excepcional al mínimo contemplado en la normativa básica: 220 horas. Asimismo, se ha decidido integrar la FCT en el módulo de Proyecto final de ciclo para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral.

Esta medida afectará tanto la FP Básica, como la de grado medio y grado superior. Igualmente, en lo que se refiere a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para aquellos que no tengan los requisitos académicos necesarios, se ha acordado posponerlas lo que haga falta, siguiendo lo que vayan marcando las autoridades sanitarias.