ENEGUR es un módulo prefabricado, construido en madera bajo la filosofía Passivehaus. Cubre sus necesidades eléctricas a través de energía fotovoltaica y eólica, y las térmicas combinando un pozo canadiense, energía solar térmica y aerotermia. Se han incluido innovadoras ventanas y sistemas integrados de control de infiltraciones. USURBILGO LANBIDE ESKOLA da así un paso más en su esfuerzo por contar con las instalaciones más avanzadas e innovadoras relacionadas con sus áreas formativas.

Alrededor de 150 personas han participado en este proyecto. Alumnos de los ciclos de Eficiencia energética, Instalación  y mantenimiento y Electricidad, acompañados por 38alumnos más de Chile que han realizado en la Escuela la “pasantía” y más de 20 profesores de los ciclos implicados se han volcado en sacar adelante esta iniciativa.

El objetivo es que el proyecto no termine aquí, sino que el edificio se convierta en un laboratorio donde poder probar nuevas instalaciones  ofreciendo a las empresas la oportunidad de dar a conocer nuevas tecnologías entre los profesionales del futuro.

La presentación de este edificio, que ha contado con la colaboración de Gobierno Vasco y Tknika, se celebrará el próximo viernes 20 de mayo en una jornada que abrirá el Director de la Escuela, Patxi Vaquerizo, y el Vicenconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y en la que participará la Responsable de Eficiencia Energética de la Escuela, Oihana Dorronsorro, así como Marta Epalde, de Kursal Green, Aitor Sáez de Kortazar, de IHOBE, Unai Gorroño, de EGOIN, Garbiñe Maiza, de Zuahizki y Xabier Pérez de Arenaza, de HABIC. Próximamente se celebrarán varias jornadas técnicas, dirigidas a profesionales, con el objetivo de  explicar las distintas instalaciones.

DATOS USURBIL USURBILGO LANBIDE ESKOLA, perteneciente a la red de centros públicos de formación profesional de Gipuzkoa, IKASLAN,  cuenta con cerca de 400 alumnos de formación reglada. Es un referente en el campo de la energía, coordinando el TKGUNE de la energía. El centro ofrece 12 ciclos, seis de grado medio y seis de grado superior, aglutinados en diferentes familias: administración, mecanizado, instalación y mantenimiento y  electricidad y electrónica. El Instituto ofrece también formación de continuidad u ocupacional y cursos especializados y a la carta según demanden las empresas. En este marco, el centro en colaboración con los Centros tecnológicos, ha puesto en marcha ZUBIGUNE, una fundación dedicada a la investigación con el objetivo de llegar a las pymes. La fundación privada, sin ánimo de lucro, cuenta con un patronato compuesto por 23 empresas, y ya han desarrollados numerosos proyectos colaborativos a nivel internacional. Más información aquí