Un 42,2 % de las ofertas de empleo publicadas durante el año pasado exigían el título de Formación Profesional, según el último informe relativo a 2018 elaborado por InfoEmpleoyAdecco.
Las áreas más demandas son la de administración y gestión, con un 13,31% de las ofertas y la de electrónica y electricidad, con un 7,76%. A continuación, la industria mecánica y el sector de la informática y comunicaciones, en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Más de la mitad de las ofertas que requieren Formación Profesional (el 59%) exigen un ciclo formativo de grado superior. El 25% de las plazas ofertadas en las que se exige FP se concentran en Cataluña.
En segunda posición se encuentra la Comunidad Autónoma de Madrid, donde el 22,6% de las ofertas piden un ciclo formativo medio o superior. Le sigue muy de cerca, en tercera posición, el País Vasco (14%). El estudio también refleja que casi un 80% de las empresas declaran tener problemas a la hora de encontrar el perfil más adecuado. Destaca la diferencia con 2017 donde el porcentaje era de un 58,6%.
“El auge de la Formación Profesional está produciéndose de forma más lenta que en otros países europeos como, por ejemplo, Alemania. Aun así, como se puede ver por este último estudio, España reclama cada vez una mayor cantidad de perfiles profesionales bien formados en sus sectores y con horas de prácticas que acrediten la profesionalidad y experiencia requerida”, señaló el centro de formación CEAC.