Las enseñanzas de Educación Escolar, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas han recibido la acreditación para que sus alumnos puedan disfrutar de la experiencia Erasmus +. Al recibir esta oportunidad, los centros deberán establecer un “Plan Erasmus” en el que se llevarán acabo las actividades de movilidad, permitiendo así la posibilidad de una nueva convocatoria de Erasmus + FP.

¿Cuál es el objetivo de las Acreditaciones Erasmus +?

El Erasmus+ tiene como fines: reforzar la perspectiva europea de la enseñanza y el aprendizaje, mejorar la calidad de la enseñanza, fomentar los valores comunes europeos promoviendo la noción sobre el patrimonio europeo y la riqueza de la diversidad, y contribuir a la creación del Espacio Europeo de Educación. No solo se promueve la educación, también la formación personal, la juventud y el deporte, para vivir una experiencia plena.

La acreditación otorgada por el SEPIE es una nueva herramienta para el ámbito de la educación y la formación en los tres sectores educativos que quieran iniciar el intercambio. En total, se han otorgado 899 acreditaciones repartidas en:

  • 366 en Educación Escolar.
  • 376 en Formación Profesional.
  • 112 para las titulares de la Carta de Movilidad Erasmus + de Formación Profesional, que accedieron a través del procedimiento especifico simplificado.
  • 45 en Educación de Personas Adultas.

No solo los alumnos podrán disfrutar de la experiencia Erasmus +, el profesorado también tiene la posibilidad de vivir esta experiencia. Gracias a este programa de movilidad, los profesores pueden compartir con otros compañeros de la misma especialidad su forma de trabajar o de enfocar las asignaturas, así como sus experiencias profesionales. Es un apartado muy poco conocido, pero que está al alcance de muchos.

La Unión Europea ha previsto destinar más de 26.000 millones de euros para los programas de los próximos 7 años, entre el 2021 y el 2027. Se prevé que este presupuesto alcance a mas de diez millones de personas.

Gracias a la inversión de la UE, la Formación Profesional y el Erasmus + también trabajan de la mano por la inclusión, como es el caso de Carmen Jiménez, alumna con Síndrome de Down que ha estudiado el Ciclo Formativo de Farmacia y Parafarmacia. Mientras realizaba sus estudios, la alumna vivió la experiencia Erasmus + y gracias a esto ha trabajado en mejorar sus capacidades, superar barreras y alcanzar sus objetivos.

¿Qué es el SEPIE, institución clave en el programa ERASMUS +?

El SEPIE es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión y promoción del programa Erasmus + de la Unión Europea, en el ámbito de la Educación y la Formación.

Esta oportunidad la podrán disfrutar los alumnos de Formación Profesional cuyos centros educativos estén adscritos a esta Acreditación. Infórmate y vive la experiencia Erasmus +.