“La FP es el instrumento fundamental que cubre dos objetivos. Por un lado, dar salida rápida a los jóvenes para encontrar trabajo. Por otro lado, ayuda a la transformación del sistema productivo del país” nos dice Pepe Álvarez que estas son las claves que han colocado a muchos países en la cumbre desde el punto de vista de la UE.

Para el Secretario General de UGT la FP es la solución para dar respuestas a las necesidades de las empresas. Aunque opina que todavía queda camino por recorrer, pero no duda en los próximos tiempos se convertirá el en elemento fundamental para dinamizar y emplear a muchos trabajadores.

La FP forma a especialistas para trabajar en puestos tecnológicos fundamentalmente porque combina la práctica y la teoría. La práctica la adquieren en las empresas y a esos se le suma el estudio teórico y tecnológico.

La empresa UGT trabaja principalmente en la formación dual y en la adaptación con formación a los trabajadores que han perdido su empleo y que se tienen adaptar a las nuevas demandas tecnológicas. “Requiere un gran esfuerzo del estado y un compromiso de los trabajadores en la adaptación a estas nuevas necesidades” nos dice Pepe Álvarez.