• Preparar la planta propulsora del buque, máquinas y sistemas auxiliares para el arranque y funcionamiento en condiciones de seguridad, siguiendo procedimientos establecidos.
  • Controlar el funcionamiento de la planta propulsora del buque y de los motores auxiliares durante las maniobras.
  • Ejercer la responsabilidad como oficial de guardia en la máquina, tanto en la mar como en puerto, de acuerdo con los Códigos del STCW y STCW-f.
  • Cumplir los planes de mantenimiento preventivo de las máquinas y equipos de la planta propulsora.
  • Diagnosticar y reparar, a su nivel, las averías y disfunciones de las máquinas y equipos de la planta propulsora, cubierta y parque de pesca.
  • Verificar y mantener los sistemas automáticos de regulación y control instalados en el buque.
  • Mantener operativos los sistemas eléctricos del buque.
  • Mantener operativa la planta frigorífica y el sistema de climatización del buque.
  • Mantener elementos de máquinas y de la estructura del buque a flote y en seco.
  • Hacer frente a las emergencias marítimas a bordo activando los planes de emergencia.
  • Asistir a enfermos y accidentados a bordo de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos.