• Efectuar la planificación y los preparativos para rendir viaje con eficacia y seguridad.
  • Maniobrar el buque en zonas portuarias con seguridad para realizar el viaje planificado.
  • Controlar la derrota planificada y segura del buque.
  • Realizar la guardia asignada conforme a los protocolos establecidos.
  • Mantener comunicaciones y obtener la información necesaria por medio del sistema mundial de socorro y seguridad marítimos SMSSM / GMDSS, utilizando el inglés marítimo en las situaciones que lo requieran.
  • Establecer la distribución y trincado de pesos a bordo para efectuar una navegación segura.
  • Hacer frente a las emergencias marítimas a bordo activando los planes de emergencia.
  • Verificar y mantener los equipos de pesca para realizar las capturas con seguridad y optimizar el rendimiento.
  • Controlar y realizar operaciones de procesado de las capturas en el parque de pesca cumpliendo la normativa higiénico-sanitaria.
  • Controlar los parámetros de funcionamiento, regulación y control de los equipos propulsores, equipos auxiliares y automatismos de la embarcación para detectar posibles disfunciones.