· Gestionar unidades de salud ambiental y la documentación normativa de sistemas de gestión ambiental aplicando planes de control, vigilancia y seguridad.

· Evaluar la coherencia y la fiabilidad de los resultados obtenidos en controles y análisis medioambientales, validando los datos obtenidos.

· Promover hábitos saludables en las personas, participando en el desarrollo de programas de educación ambiental y promoción de salud.

· Obtener y conservar muestras según protocolos específicos, aplicando procedimientos normalizados.

· Verificar el funcionamiento de los equipos de control, tratamiento y análisis, realizando el mantenimiento de primer nivel de tratamiento y análisis.

· Vigilar y controlar la gestión de residuos, identificando los riesgos asociados y aplicando el plan establecido.

· Vigilar y controlar la calidad del medio construido y de las actividades realizadas en el mismo, identificando los riesgos asociados y proponiendo actuaciones para el cumplimiento de la normativa.

· Vigilar y controlar la calidad de los alimentos aplicando técnicas de análisis y protocolos de seguridad alimentaria.

· Verificar la calidad del aire y controlar las emisiones a la atmósfera aplicando técnicas de depuración y análisis.

· Vigilar y controlar los riesgos asociados a vectores de interés en salud pública aplicando, en su caso, biocidas y productos fitosanitarios utilizados para su control.

· Asegurar la trazabilidad de los procesos elaborando y registrando la documentación generada en el soporte establecido.