El proyecto “Una aldea llamada Wandié” del CEIP Calderón de la Barca, resultó ganadora en la categoría Iniciativas de éxito educativo de la cuarta edición de los Premios Grandes Iniciativas.

Antes del proyecto

El proyecto empezó a germinar en 2013 con un intercambio de cartas entre alumnos del colegio Cervantes y niños y niñas de la Casa de Acogida de Nuevo Futuro en Dakar con la colaboración del colegio Monarca en la ciudad de Zamora en México.

Un año más tarde, la iniciativa avanzó desde el CEIP Isaac Peral de Madrid y junto a responsables del IES Duque de Nájera de Logroño, con su alumnado de educación especial, para conocer las realidades que existen dentro de las escuelas y con el objetivo de colaborar con la organización Nuevo Futuro y los niños y niñas de su lugar de acogida. Además, a este proyecto se unió el CEIP Las Acacias de Pozuelo de Alarcón.

Poco a poco la acción solidaria se iba haciendo más sólida.

El proyecto: "Una aldea llamada Wandié"

En 2015, se consolidó el proyecto gracias a un viaje a Senegal que permitió conocer Wandié. El poblado está situado en una isla y contaba con una escuela muy precaria, con muchas necesidades de materiales y recursos educativos. De esta manera, se consiguió entablar una relación profesional con Aly, el maestro de la escuela, y se inició un vínculo educativo y solidario de colaboración.

Un año después comienzan a apuntarse más colegios a la iniciativa. En este caso, una escuela rural de Cáceres permitió conocer otra realidad de nuestro país: las escuelas donde niños de varios cursos comparten aula y profesores. Gracias a esto, la solidaridad del proyecto alcanza más ámbitos y se van uniendo más profesores, logrando poder organizar otro viaje solidario a Senegal con más de 1000 kg de materiales educativos.

En sucesivos viajes, siempre promovidos y financiados por los profesores, se consigue, además de entregar materiales educativos, colaborar en la construcción de aulas de una escuela infantil de Passy, en un pozo de abastecimiento de agua dentro del propio colegio y en el tendido eléctrico de la escuela.

Proyecto ganador de los Premios Grandes Iniciativas

El proyecto, con sus aspectos educativos y solidarios, consigue el reconocimiento en certámenes educativos como el prestigioso premio de “Grandes Profes, Grandes Iniciativas” de la Fundación ATRESMEDIA.

Además, el proyecto resultó ganador de los Premios Grandes Iniciativas en la categoría “Iniciativas de éxito educativo”.

La actualidad

En este año tan complicado y diferente, el AMPA del colegio Maestro Padilla, el colegio República Dominicana y el colegio Fray Luis de León de Belmonte, han sido quienes ha posibilitado, gracias a su enorme esfuerzo y su espíritu solidario, el poder seguir enviando materiales a Senegal.

A día de hoy, los colegios y profesores siguen trabajando para sacar adelante el proyecto, tanto en lo educativo como en lo solidario, especialmente el coordinador original Antonio Ferrándiz, que además de haber creado una película sobre el proyecto junto con Rubén Olivares, continúa dándole forma por su cuenta.