El proyecto educativo “Artccesible”, es el ganador del Premio Educación para la Fabricación Digital de Fundación Orange en la octava edición de Grandes Iniciativas, llevado a cabo por los alumnos de FP Básica del GarageLab Ortzadar dentro de un método de aprendizaje colaborativo basado en retos.

Para Jesús Velasco, responsable de innovación de esta Escuela de Segunda Oportunidad, la formación en técnicas digitales con impacto social desarrollada en el centro y reconocida con este premio, ha hecho que los alumnos estén muy emocionados e ilusionados con el proyecto.

El proyecto educativo

Durante el curso escolar, los estudiantes investigaron de qué manera podrían responder al reto de facilitar el acceso al arte a las personas con discapacidad visual. La iniciativa combina la innovación tecnológica y social en un equipo comprometido con la vida de los jóvenes.

Para ello y gracias a la Fabricación Digital, han utilizado escáneres e impresoras 3D para recrear 11 esculturas de Eduardo Chillida en una escala y calidad que permite su exhibición en museos o centros de arte contemporáneo.

Este material inclusivo creado por los alumnos les ha ayudado a mejorar sus resultados académicos en un 85%, además de ofrecerles competencias transversales para su empleabilidad.

"Artccesible" en el Museo Chillida

Por ello, la ONCE Euskadi ha validado estas esculturas accesibles y desde marzo de 2021 se han expuesto en el Museo Chillida Leku, uno de los espacios más relevantes en el ámbito de la escultura a nivel internacional.

Entrega de los Premios

Si quieres volver a ver la entrega de los Premios Grandes Iniciativas en su octava edición haz click aquí