El Premio Motivación y Éxito de Fundación Atresmedia y Educaixa de la octava edición de Grandes Iniciativas ha supuesto una “gran alegría” para María de Gracia Ramos, directora del centro CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano de Ciudad Real y responsable de la iniciativa “El ABP Y STEAM en un centro comunidad de aprendizaje”.

Con este proyecto, los docentes han buscado a lo largo de este curso escolar la mejora de los resultados académicos de sus estudiantes, la lucha contra el absentismo y el aumento de la asistencia y la matriculación en un centro público situado en una zona con amplia diversidad cultural.

El proyecto educativo

El centro se ha convertido en una comunidad de aprendizaje consiguiendo la implicación de madres y padres, mejorando la convivencia en un contexto socio-económico complejo, así como la motivación del profesorado para embarcarse en metodologías más activas.

Los docentes han aplicado metodologías basadas en el aprendizaje dialógico, conformando grupos interactivos que reúnen al alumnado de manera heterogénea; el modelo STEAM; o la creación de Comisiones Mixtas para la participación de las familias y el entorno, mejorando así capacidades que a los alumnos les serán útiles en el futuro.

El resultado del proyecto ha sido una mejora del rendimiento de los estudiantes y el aumento de conductas adaptadas a las normas de convivencia, reconociendo la incorporación de contenidos que mejoran capacidades de los alumnos y el cambio de cultura del centro.

Entrega de los Premios

Si quieres volver a ver la entrega de los Premios Grandes Iniciativas en su octava edición haz click aquí