Lanze, un espacio para Soft Skills y la Serendipia” es el proyecto ganador del Premio Personalización Educativa de aulaPlaneta en la octava edición de los premios Grandes Iniciativas. José Abril, profesor del IES Politécnico Hermenegildo Lanz en Granada, coordina el proyecto junto a los docentes Juan Carlos Serrano y Miguel López.

El profesor asegura que el objetivo fundamental de la iniciativa es mejorar la empleabilidad de los estudiantes dotando a los alumnos de herramientas para mejorar las llamadas soft skills. Estas competencias, también conocidas como “habilidades blandas”, son las cualidades relacionadas con la capacidad de aprendizaje constante e independiente o el trabajo en equipo, que permiten a los estudiantes destacar. De hecho, según las últimas tendencias, este tipo de habilidades son imprescindibles para poder desempeñar algunos trabajos. La resiliencia, el pensamiento crítico, el compromiso, la mentalidad de crecimiento, la creatividad y las habilidades digitales son algunas de las soft skills más demandadas en el mundo laboral.

El proyecto educativo

La iniciativa surge en 2017 para que los estudiantes desarrollen una idea o un proyecto empresarial debido a la demanda de profesionales con destrezas y técnicas competenciales por parte del tejido empresarial y la sociedad en general. Para su desarrollo, el propio centro ha creado un espacio físico de co-working donde incubar las ideas al mismo tiempo que proporciona un canal de asesoramiento y de soportes financieros para su financiación.

Los impulsores del proyecto y docentes, creen que el “premio va a dar visibilidad al proyecto para que pueda ser escalable a otros centros académicos”. Por ello, Fundación Atresmedia y Educaixa han querido reconocer el trabajo realizado por profesores, alumnos, comunidad educativa y empresas, integrando distintos ciclos y acompañando a los estudiantes en sus iniciativas tras haber salido del centro.

Entrega de los Premios

Si quieres volver a ver la entrega de los Premios Grandes Iniciativas en su octava edición haz click aquí