Carmen Veses Faubel es licenciada en psicología y en la actualidad ejerce como tal en el centro educativo que abarca desde infantil hasta segundo de bachillerato. En situaciones de acoso escolar es imprescindible conocer el protocolo a seguir.
En primer lugar, hay que conocer lo que es un protocolo: es un documento normativo en el que se establecen una serie de actuaciones secuenciadas ante determinados procedimientos o situaciones específicas y en el que se recogen conductas, acciones y técnicas que se consideran adecuadas para afrontar dichas situaciones eficazmente.
Para diseñar un protocolo-tipo hay que tener en cuenta cuatro factores: tener una estructura normalizada, secuenciada y razonada; ser una herramienta eminentemente práctica; facilitar el proceso de seguimiento y evaluación de la situación específica en la que se aplica; y garantizar la calidad y eficacia de la respuesta.
De la misma forma, existen tres fases para su aplicación: la primera de ellas consiste en recoger información y medidas urgentes, seguida de la aplicación y adopción de medidas y terminando por el seguimiento y la evaluación.