Durante la reunión se han definido las distintas acciones que promoverá la Fundación Atresmedia en 2018 y que han sido respaldadas por el Grupo de Expertos. Además, se ha hecho balance de los logros conseguidos en educación en los últimos años.

En próximo año, la Fundación volverá a dedicar todos sus recursos a reconocer la figura del buen profesor con diversas iniciativas enmarcadas dentro de ¡Grandes Profes! Bajo este epígrafe se incluyen el encuentro anual con docentes de toda España ¡Grandes Profes! para poner en valor su profesión, así como aportar claves que les inspire en su labor diaria en las aulas, y los premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas a las prácticas educativas más innovadoras e inspiradoras que ponen en marcha profesores y centros educativos. Nos acompañan en estas acciones grandes entidades como Santillana, Samsung y la Universidad Internacional de Valencia.

Además, se sigue apostando en poner en valor y dar a conocer las múltiples opciones que ofrece actualmente la formación profesional, con el ‘Descubre la FP’, en colaboración con Fundación MAPFRE.

Por otro lado, se ha compartido con los asesores el inicio de la colaboración con la Fundación Botín en el ciclo de conferencias ‘La educación que queremos II’ y los proyectos para llevarlos contenidos audiovisuales a los alumnos.

También se han puesto de relieve los mensajes para acercar el mundo de la educación a la sociedad. En esta línea, y con el objetivo de implicar a la sociedad sobre la importancia de su papel en materia educativa, se prepararán nuevas campañas de sensibilización que se sumarán a las protagonizadas por los profesores David Calle y César Bona, los dos únicos españoles candidatos a los Global Teacher Prize; el filósofo y escritor José Antonio Marina; el presentador de Salvados Jordi Évole y el presentador, asesor y mediador familiar Pedro García Aguado.

En la reunión, que ha sido muy participativa, se ha insistido en la idea de que el profesor, a pesar de todos los cambios, seguirá siendo la pieza clave de la educación, por eso, es necesario reforzar su presencia en la sociedad.

En el nuevo Plan Estratégico 2018-2020 la Educación se mantiene como uno de los ejes prioritarios de las líneas de trabajo de la Fundación Atresmedia. De esta manera, el Grupo de Expertos continuará asesorando a la Fundacion para abordar los retos del futuro en el ámbito de la educación.

A la convocatoria, celebrada en la sede de la Fundación ATRESMEDIA han asistido expertos de diversos sectores y ámbitos del mundo de la enseñanza, la pedagogía, la innovación y la tecnología, así como representantes de asociaciones de padres y alumnos. Han formado parte del Grupo de Expertos: el pedagogo, escritor y presidente de la Fundación Educativa Universidad de Padres, José Antonio Marina; la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Leticia Cardenal; el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro José Caballero; el profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá (Madrid), Mario Martín Bris; la experta en Cooperativas Escolares de Andalucía, Chica González Ripoll; el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló; el presidente de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE), Carlos Utrera; la vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos (COP), Amaya Prado; el director general del Grupo Siena, José María de Moya; el secretario de Política Educativa, Estudios e Institucional de CCOO, Pedro Badía; la directora del Colegio Tres Olivos (Madrid), Adoración Juárez; la presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), Ana Cobos; la directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), Laura Morillas; la presidenta nacional de la Asociación Mejora tu Escuela Pública, Carmen Perdices; el Director del área de Educación y Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, Javier García Cañete y la directora de Formación Permanente del Profesorado de Castilla La Mancha, Virtudes Pardillo.

Por parte de la Fundación Atresmedia han estado presentes Carmen Bieger, directora de la entidad, y Alicia Aguado, coordinadora de Proyectos de Educación.