En esta 3ª edición de la convocatoria, la Fundación continúa apoyando e impulsando la Educación, por eso se pedía a los jóvenes que contestaran a la pregunta: ¿Cómo se puede mejorar la Educación?. Y podían participar en dos categorías, o incluso en las dos. 1ª. Propuesta de acción personal: ¿Qué haría tú? y 2ª. Petición para el mundo adulto: ¿Qué deberían hacer los mayores?

Una vez cerrado el periodo de admisión de las propuestas y después de  varios procesos de selección previos, el jurado adulto de Te Toca! 2014, formado por profesionales del mundo de la comunicación, la educación y el emprendimiento, se ha reunido hoy para elegir a los tres ganadores de cada una de las categorías.

Los miembros del jurado, tras una difícil deliberación, dada la alta calidad de los proyectos finalistas, han valorado en la categoría de Propuesta de acción personal la pertinencia, la calidad, la innovación, el impacto y la viabilidad de las propuestas. Por su parte, en la categoría de Petición para el mundo adulto han tenido en cuenta la viabilidad, la creatividad y la calidad técnica del vídeo presentado.

El jurado adulto ha estado compuesto por Mónica Margarit, presidenta de la Fundación Príncipe de Girona; José María de Moya, director general del  Grupo SIENA; María Entrecanales, presidenta de la Fundación Balia; Carmen Pellicer, pedagoga y directora de la Fundación Trilema; Lidia Nieto, directora de la revista Bravo; Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias; José Manuel González Pacheco, director general de Atresmedia Digital; Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia; Raúl Almarcha, responsable de la Comisión de Educación Integral del Consejo de la Juventud; Carmen Guaita, vicepresidenta nacional del sindicato ANPE y Rosa María García Lima, portavoz del jurado juvenil.

En esta edición, como en las anteriores, en el proceso de selección ha intervenido un doble jurado: adulto y juvenil. Así, el pasado 5 de junio se reunió el jurado juvenil para elegir a los seis finalistas definitivos de cada categoría. Estuvo formado por adolescentes, representantes de diferentes entidades y presidido por el cantante Xuso Jones.

Los ganadores en la categoría de Petición para el mundo adulto elegidos por  el jurado adulto son:

- Primer premio. `Tú cuentas, ¿me acompañas?´. El proyecto de Cristina García del Saz, Carmen Hernández Moreno y Cristina García Morales parte de la experiencia de fracaso escolar de tres jóvenes del proyecto socioeducativo de Pinardi para recordar a los profesores y adultos que lo más importante para su éxito es un acompañamiento personal adecuado.

- Segundo premio. `Lo llaman educación´. Marco Patiño López , Mª Carmen Peixoto y Antón Mazaira reflejan la situación vivida por muchos alumnos que están abocados al fracaso escolar.  La propuesta es que se hagan diferentes niveles en cada asignatura o al menos en las obligatorias, y que cada alumno pueda ir al nivel que más se adapte a sus capacidades. De esta forma se aprovecharían mejor las capacidades de cada alumno.

-Tercer premio. `Apostamos´. El trabajo de Carmen Gadea y Arianna Aragón aboga por una educación basada en las nuevas tecnologías, las inquietudes de los alumnos y sus motivaciones.

Estos ganadores recibirán un premio tecnológico y, como premio de reconocimiento, su petición, en formato vídeo, se presentará ante los consejeros de Educación y los presidentes de los consejos escolares.

Los ganadores en la categoría de Propuesta de acción personal elegidos por el jurado adulto son:

- Primer premio. `La clase del revés´. En la propuesta de Mónica López Calero, los alumnos, divididos en grupos de trabajo (hasta cuatro personas) preparan e imparten una clase de una determinada asignatura, la cual se puede asignar o nosotros mismos podemos elegir, pero de tal manera que al cabo de un tiempo todos los grupos hayan tenido la oportunidad de dar al menos una clase de todas las asignaturas cursadas.

- Segundo premio. `Cámaras, pincel, micrófono y acción´. El cine, la música, la fotografía, la pintura...el arte en sí es una manera de expresarse cuando faltan palabras para describir lo que sentimos. Ya sea por miedo, por vergüenza o simplemente porque no encontramos manera para decir cosas que nos gustan y cosas que no. El proyecto de Lorena Méndez Barroso es dedicar una semana del año escolar (a ser posible a principio de curso) a las artes.

- Tercer premio. `Que no se quede en un sueño´. La propuesta de Javier Becerril Gómez consiste en crear un grupo de aproximadamente ocho personas (un representante de los cuatro niveles de la ESO, otros dos de los dos niveles de bachillerato y dos alumnos que dirijan el grupo de representantes. Este grupo serviría de orientación para el alumnado, les ayudaría en todo lo posible, actuarían como portavoces del alumnado ante el profesorado y demás docentes, ayudarían a los alumnos a superar cualquier conflicto que pudiera surgir y además sería muy beneficioso para la mejora de la convivencia en el centro.

Estos ganadores recibirán un premio tecnológico y como premio de reconocimiento, un capital semilla (hasta un máximo de 500 euros) y una sesión de formación y asesoramiento de expertos para la puesta en marcha, supervisión y seguimiento del proyecto.

Después del verano se celebrará el acto de entrega de los premios de las dos categorías de Te Toca! 2014, en el que tendrá un papel destacado, el cantante Xuso Jones