Si te estás planteando empezar a cursar (o retomar) algún ciclo formativo, es muy probable que también te estés preguntando si tu tiempo ya pasó, si tienes edad para volver a estudiar o si, simplemente, estás preparado o preparada para retomar la vida académica. Si sigues leyendo, probablemente desaparecerán todos tus temores.

La Formación Profesional a día de hoy

Hace unos cuantos años, la FP estaba estigmatizada por la idea de que quien no servía para estudiar bachillerato y emprender una carrera universitaria, era mejor que empezara a estudiar un ciclo formativo y aprendiera una profesión. Esta connotación peyorativa ha ido cambiando con el tiempo hasta el punto de que hoy en día la Formación Profesional es una de las vías más directas hacia un lugar de trabajo, una muy buena forma de reciclarse y mejorar profesionalmente, y los estudios ideales para adquirir unos conocimientos y unas competencias muy concretas.

La FP cada vez está ganando más terreno y son muchísimas las personas que, aunque ya cuentan una licenciatura universitaria, optan por especializarse. iFP, una institución líder en Formación Profesional con un modelo educativo innovador, es un centro referente de FP a nivel estatal.

Nunca es tarde para volver (o empezar) a estudiar. Y mucho menos una Formación Profesional, ¡Te lo aseguramos!

FP a distancia, ¿Cómo cursarla?

La mayoría de los alumos de FP cuentan con los requisitos mínimos para poder cursar un Grado Medio, pero son muchos los que además tienen estudios universitarios. La absurda creencia de que a los malos estudiantes se les reconvertía con una FP ha desaparecido. Sea cual sea tu nivel de estudios, en cualquier ciclo formativo encontrarás compañeros similares a tus condiciones.

La edad perfecta para los estudiantes de FP Online

  • La edad perfecta son todas, pero y si ya has pasado por la etapa estudiantil, es normal que no te apetezca estar y compartir tiempo en las aulas con otros jovenes. ¡Pero para esto está la FP a distancia! La edad y la imposibilidad, por los motivos que sean, de acudir a un centro presencial son los principales factores por los que se opta por estudiar online. La media de edad de nuestro alumnado gira en torno a los 35 años. Es decir, vas a encontrar compañeros con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años.

Situación de los alumnos de Formación Profesional

  • Si crees que no vas a tener tiempo para poder estudiar una FP, quítatelo de la cabeza. La mayoría de los alumnos trabajan… y buena parte de ellos, además, tiene familiares a su cargo. Gracias a esta modalidad a distancia y a centros como el de iFP, hoy en día puedes estudiar un ciclo formativo a tu ritmo. Y es que cada semestre vas a poder escoger qué asignaturas estudiar y en qué cantidad, desde una hasta… las que tú quieras. Lo importante: que la matrícula que hagas sea asumible y que las horas que tengas pensado dedicar al estudio puedan con la carga lectiva de la que te matricules.

Procedencia de la FP Online

  • La FP a distancia ha ganado tantos adeptos que no hay provincia española en la que no haya alumnos cursando un ciclo formativo en modalidad no presencial. La comunidad con más estudiantes es Madrid, seguida de cerca, por Cataluña, Andalucía, País Vasco, Valencia, Galicia… No te preocupes, sea de donde seas, con FP online encontrarás estudiantes de tu misma provincia.

Curso escolar con FP a distancia

  • La mayoría de alumnos empieza el curso en septiembre, pero con el auge de la FP a distancia y de la posibilidad de estudiar por semestre no son pocos los estudiantes que empiezan un ciclo formativo en febrero.

Así que ya lo sabes, no te sientas como un bicho raro por estar planteándote estudiar una FP online… ¡Cada vez sois más!