Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística de iFP visitaron las instalaciones de Unipost, empresa colaboradora e integrada en el modelo educativo de nuestro centro. La visita empezó con una presentación de la empresa y la explicación de su modelo organizativo y rasgos característicos.

Los alumnos pudieron conocer de primera mano la cobertura nacional e internacional de la empresa, las alianzas que llevan a cabo con otras compañías, la gama de medios de transportes que utilizan y el portfolio de productos y servicios que ofrece.Otro de los temas que se trataron con mayor ahondo fue el ámbito de la Responsabilidad Social, un tema que los estudiantes habían trabajado en el aula recientemente. Durante toda la introducción, los alumnos estuvieron muy interesados y participaron de manera constante.

Algunos aspectos más que trataron fueron el control de calidad o la mejora de procesos. Los miembros de Unipost explicaron anécdotas e incluso recomendaciones que se deben seguir como destinatarios de correspondencia cuando se recibe algo de forma equivocada.Posteriormente, hicieron un 'tour' por las oficinas y aprendieron cómo se organizan los diferentes departamentos de Unipost.

También pudieron conocer el recorrido que realiza la paquetería desde que llega por parte del remitente hasta que sale en dirección al destinatario. Siguiendo con el aprendizaje de la logística, los responsables de la actividad enseñaron a los alumnos el funcionamiento de dos máquinas que son capaces de descifrar en las cartas hasta 4000 direcciones por segundo y las clasifica según la ruta de los carteros en cada ciudad. Por último, y continuando con esta ruta, conocieron la organización del callejero según los códigos postales.

El personal de Unipost fue muy atento y, parar cerrar nuestra visita, preparó dos acciones para que los alumnos formaran parte del proceso logístico por un día. El objetivo de ambas actividades fue comprobar la importancia del modelo de organización, del sistema de calidad y del seguimiento de indicadores para lograr la deseada eficiencia logística. Un grupo realizó prácticas en el área de reparto manual y otro en el reparto automatizado con las máquinas ya mencionadas.