El desempleo juvenil es uno de los mayores retos al que se enfrenta nuestro país desde hace años. Sin embargo, esta situación puede ser una gran oportunidad si sabemos encontrar el camino adecuado para que todas las partes involucradas salgan ganando: empresas con necesidades de personal, jóvenes en busca de oportunidades laborales y centros de estudio facilitando la incorporación al mercado laboral y captando nuevos alumnos.

La falta de oportunidades que tantas veces escuchamos de boca de jóvenes en busca activa de empleo es, en la mayoría de ocasiones, una carencia de información y desconocimiento de las vías que pueden unir a un empresario necesitado de mano de obra y un joven con ganas de incorporarse a una empresa, además de mejorar su formación.

En activadual.com conocemos la solución: la FP Dual en el ámbito laboral. Y no solo creemos en esta opción para crear empleo juvenil sino que nos encargamos de todos los procesos para que, tanto futuros jóvenes como empresas, obtengan todos los beneficios que ofrecen el Gobierno y la UE al apostar por la formación dual.

Date una oportunidad, abre la puerta a la FP Dual

En activadual.com creemos en la Formación Profesional y nos hemos especializado en la gestión de la FP Dual en el ámbito laboral creando el primer portal de empleo especializado en el contrato para la formación y el aprendizaje (contrato de formación).

Uno de nuestros objetivos principales es dar a conocer este modelo de formación a las empresas, sobre todo a las pymes, micropymes y autónomos, y hacerlas partícipes directas en este proyecto, su implicación es un requisito imprescindible para asegurar el éxito de esta fórmula de creación de empleo y mejora de la capacitación de presentes y futuros trabajadores.

Trabajo y formación, doble beneficio para el empleado y para la empresa

En la FP Dual el alumno alterna la actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa. De esta manera, los aprendices perciben un salario y tienen total protección social y cotización por desempleo, además de construirse una valorable experiencia laboral antes de terminar los estudios.

Laboralmente la relación del alumno con la empresa se formaliza a través del contrato de formación. Este contrato se puede hacer con menores de 25 años que no tengan una titulación oficial relacionada con el puesto de trabajo objeto del contrato. No hay límite de edad para personas con minusvalía reconocida de al menos un 33 %.

El contrato de formación permite a las empresas mejorar la estrategia de reclutamiento, captar talento y reforzar la política de Responsabilidad Social Corporativa. Además, cuenta con una serie de bonificaciones que suponen una significativa reducción de costes, bonificación por tutorías en la empresa e incentivos por transformación en contrato indefinido.

El papel de los centros de formación

En cuanto a la actividad formativa, la pueden impartir centros de FP públicos, concertados y privados que ofrezcan ciclos de FP de grado medio o superior o certificado de profesionalidad relacionado con la ocupación o el puesto de trabajo, sin necesidad de que tengan proyecto de FP Dual en el ámbito del sistema educativo.

Estos centros facilitan la inserción laboral a sus alumnos y favorecen la participación de las empresas. Y, para garantizar la adaptación y progresión del aprendiz, este tendrá un tutor laboral en la empresa que estará en contacto permanente con el tutor en el centro educativo.

¿Qué ganan las empresas?

  • Reducciones de hasta un 100 % de las cuotas empresariales, bonificaciones por formación y ayudas adicionales por la labor del tutor en la empresa.
  • Mejora de la estrategia de reclutamiento permitiendo cualificar y formar profesionales en la cultura y procedimientos de la empresa.
  • Mejora de la política de Responsabilidad Social Corporativa contribuyendo a reducir la tasa de desempleo juvenil dando oportunidades reales de empleo y formación.
  • Publicación de las ofertas en el portal activadual.com, con gran alcance y difusión para encontrar al candidato perfecto.
  • Ayuda para encontrar al candidato ideal. En activadual.com hacemos una preselección que agiliza el proceso. Así aseguramos que los jóvenes inscritos cumplen los requisitos, se ajustan al perfil solicitado y están interesados en trabajar y formarse.
  • Una vez seleccionado el candidato, desde activadual.com le acompañamos en todo el proceso: selección de la formación reglada más adecuada, planificación formativa, inscripción en el centro, documentación necesaria y servicio de consultoría de formación.

¿Qué ganan los jóvenes?

  • Contrato laboral remunerado con total protección social y cotización de desempleo.
  • Estudios reglados de Formación Profesional o de Certificado de Profesionalidad relacionados con el oficio sin coste para el trabajador. La actividad formativa se hace dentro del horario laboral.
  • Acceso al portal de empleo de activadual.com desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Inscripción, perfil privado y acceso a inscribirse en las ofertas publicadas.
  • Asesoramiento sobre las ofertas más indicadas en las que inscribirse según su perfil de experiencia y formación.
  • Información relacionada sobre la normativa del contrato, requisitos y de sus derechos si es contrato bajo esta modalidad.
  • Todos los servicios que ofrece activadual.con son siempre gratuitos para los jóvenes.

Emplear a jóvenes es la máxima satisfacción de activadual.com

El contrato de formación se puede formalizar con estudiantes y también facilitar el acceso a jóvenes desempleados que abandonaron los estudios. Es una nueva oportunidad con la que incorporarse en el mundo laboral y regresar al sistema educativo, y esta es una de las mayores satisfacciones que nos motiva desde activadual.com a impulsar este modelo formativo.