La oferta formativa del IES San Blas en Madrid incluye el Grado Superior en Integración Social. Un mundo que, como nos asegura Lidia Campesino, alumna de este ciclo formativo: “no es sencillo”. Los jóvenes que apuestan por la Integración Social aprenden a trabajar con colectivos vulnerables como pueden ser personas drogodependientes, prostitución, colectivos en exclusión, y otras circunstancias. Pero lo más importante es que en esta Formación Profesional les enseñan que “trabajan con personas”, por encima de todo.

En este ciclo formativo de Integración Social, no solo enseñan al alumno la parte teórica, como puede ser aprender a realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas, o diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas. Los profesores también les forman para “ser mejores personas”, tratando de crear en los alumnos “una base de principios, empatía y de valores”.

Lidia nos cuenta que gracias al Grado Superior en Integración Social ella ha entrado en conflicto consigo misma, ya que a partir de lo que ha aprendido y los valores que le ha aportado este ciclo “te cuestionas absolutamente todo lo que habías estado pensando hasta día de hoy”.

En el futuro estos alumnos de Formación Profesional en Integración Social podrán ser, técnicos/as de programas de prevención e inserción social, mediador/a comunitaria e intercultural o educador/a de educación especial.

Lidia anima tanto a jóvenes como a mayores estudiar este ciclo formativo. Descubre aquí más información sobre el Grado Superior en Integración Social.