La clave de dicho proceso de mejora está en la interacción entre los diferentes centros de formación. En las sinergias que se generan al intercambiar buenas prácticas y participar en proyectos comunes.Por la transferencia de conocimiento tan importante que significa para el sistema el hecho de que diversos centros compartan entre sí su forma de organizarse, abordar las distintas problemáticas e incluso planificar los diferentes procesos de su trabajo cotidiano.

Desde esta perspectiva, la Asociación de Centros de Formación Profesional FPempresa, lleva ya cuatro años facilitando e impulsando estas dinámicas, creando foros de intercambio de ideas y facilitando los encuentros entre los distintos centros a lo largo de todo el territorio, siendo está una de nuestras líneas estratégicas de actuación. Desde aquí queremos transmitir a toda la sociedad nuestro compromiso ineludible con esta misión. FPempresa, ha sido, es y será el punto de encuentro de toda la Formación Profesional, el lugar en donde los diferentes profesionales de la formación pueden contrastar con otros iguales ese “Know How”, ese saber hacer, que tanto nos beneficia.

Hay que tener en cuenta que un profesor de matemáticas, interactúa fácilmente con otros profesores de matemáticas, porque cerca, a veces hasta en su ciudad, existen otros centros con otros profesores de matemáticas con los que poder intercambiar experiencias. Lo mismo pasa con los propios centros de secundaria. Pero esto no ocurre con los centros de Formación Profesional que están mucho más diseminados y sobre todo con las diferentes especialidades de Formación Profesional en donde un centro de las mismas características puede encontrarse a cientos de kilómetros de distancia.

Por eso, hoy en día, cuando desde todas las instancias se pretende fomentar la Formación Profesional, tenemos que reivindicar que se promueva la convocatoria de encuentros o espacios destinados a estos encuentros. Que más instituciones se sumen al compromiso de luchar porque la Formación Profesional avance y se consolide como sistema. Que no solo haya algunos centros excelentes, sino que tengamos un sistema excelente, y para ello es imprescindible invertir en generar estas dinámicas de convivencia entre centros, de convivencia entre especialidades.