El 11 de febrero se celebra el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la ciencia. Un día en el que se fomenta el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia, apoyando la igualdad de género y su empoderamiento en el sector.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), menciona que a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos. En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Es por ello, que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016, el 11 de febrero como el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la ciencia, con el objetivo de que más mujeres y niñas se motiven a estudiar profesiones dedicadas a la ciencia.